El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este jueves en el transcurso de la presentación del Proyecto GloVall, que «el Ayuntamiento ha iniciado los trámites administrativos para incorporar a AUVASA en el próximo mes una partida presupuestaria de 2.165.000 euros, con el objeto de adquirir cinco autobuses articulados de 18 metros, que dispondrán de la última tecnología de información al viajero y de sistemas de seguridad en la ayuda a la conducción».
Se trata de autobuses SOLARIS accionados por GNC, es decir de Gas Natural Comprimido. Con esta adquisición AUVASA contará con 20 autobuses articulados de esta marca, con capacidad para 135 viajeros cada uno, de manera que se incrementará un 50% la capacidad de transporte por autobús individual. Con esta incorporación, aumenta el número de vehículos con etiqueta ambiental CERO emisiones o ECO hasta las 84 unidades, alcanzando el 55% de la flota de AUVASA. En base a los trámites de entrega del suministrador podrán estar en servicio en el último trimestre del próximo año. Esta renovación permitirá mantener la edad media de la flota en 9,7 años y la edad media nominal de los vehículos que habitualmente prestan servicio en las líneas ordinarias en 4,5 años, una vez puestos en servicio en 2025.
Además, Carnero ha destacado que desde el punto de vista energético «se acaban de incorporar a AUVASA, once pantógrafos invertidos para la carga automatizada de los vehículos eléctricos con los que cuenta la empresa. La instalación de estos dispositivos ha supuesto una inversión de 403.000 euros, inversión financiada en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia». También en el ámbito energético, AUVASA está en estos momentos culminando la adjudicación de un Sistema de Gestión Energética en la Flota de Autobuses, mediante el que se van a controlar determinados indicadores en los vehículos, para mejorar la eficiencia y ahorro energético. La inversión destinada a este proyecto es de 242.000 euros.