El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la inversión de más de 10 millones de euros para la compra de once nuevos autobuses articulados eléctricos y otras actuaciones vinculadas a la movilidad del transporte público y el servicio de bicis con la adquisición de una nave específica para el equipamiento de este servicio. El acuerdo de la Junta de Gobierno supone esa aportación adicional a AUVASA mediante una «adenda» al contrato-programa. Además, se instalarán los puntos de recarga para los vehículos eléctricos y se adecuarán las instalaciones del polígono de Argales.
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, considera que este acuerdo «es fundamental para avanzar en la movilidad sostenible del servicio de transporte público y en el nuevo servicio de alquiler de bicicletas que se pondrá en marcha en Valladolid a primeros del próximo año 2023». Son inversiones no contempladas en el presupuesto inicial ni en el contrato programa suscrito entre la empresa municipal del transporte y el Ayuntamiento de Valladolid.
En consecuencia, se ha autorizado el suplemento de crédito en la aplicación, ‘Transferencias de capital a entes públicos y sociedades mercantiles de la entidad local’ por importe de 10.110.745 euros. Así se aprueba la adenda al contrato-programa, recogiendo las inversiones concretas y su cuantía a financiar con la citada ampliación de aportación de capital, en el presente ejercicio presupuestario, que resultan ser las siguientes:
Dicha estipulación regula que «los importes consignados para las aportaciones de capital, se destinarán a la financiación del programa de inversiones aprobado cada año y se harán efectivos a medida que AUVASA ejecute dicho programa». Por las razones expuestas en el hecho tercero, se ha dado vía libre al aumento de la aportación de capital.