El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, acompañado del presidente de FECOSVA, Jesús Herreras, y del presidente de AVADECO, Rafael Monedero, han presentado hoy la iniciativa ‘Bono Mercado’, que está activa desde este mismo jueves 13 de marzo con el objetivo de acercar los mercados municipales a los vecinos de la ciudad del Pisuerga. Al acto ha asistido también la directora general de Comercio de la Junta de Castilla y León, María Pettit, ya que se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento ha incluido en el proyecto presentado a la convocatoria de subvenciones realizada por esta Dirección General dirigidas al impulso de la excelencia en mercados municipales.
El fin primordial es revitalizar las compras en los mercados municipales de la ciudad de Valladolid puesto que son dinamizadores del comercio de proximidad y referentes de producto fresco y de calidad, y de alimentación saludable para todos los vecinos. Además, es una oportunidad de acercar nuevos clientes a estos espacios, sobre todo a los más jóvenes y que conozcan las ventajas de acudir a estos espacios comerciales. Con esta nueva iniciativa también se anima a los industriales de los mercados a utilizar nuevas herramientas de promoción comercial y de fidelización y captación. El funcionamiento de la campaña será similar al de los bonos de descuento habituales conocidos como ‘Bono Próximo’. En total se lanzarán 6.500 bonos con un valor de 5 euros cada uno, y los bonos se distribuirán en diferentes lotes que se lanzarán cada jueves hasta que se canjeen todos. Para descargarse los bonos el usuario tendrá que seleccionar el mercado en el que van a utilizarse puesto que el bono solo podrá utilizarse en dicho mercado.
Además, cada usuario podrá obtener cuatro bonos de 5 euros para descontar durante toda la campaña, pero solo podrá conseguir dos como máximo en la misma semana; asimismo, podrá utilizarse un bono de 5 euros para compras mayores o iguales a 15 euros o dos bonos de 5 euros para compras mayores o iguales a 30 euros. También hay que señalar que los bonos serán válidos a partir del día siguiente de su emisión durante 7 días. Tal y como se ha dado a conocer durante la presentación en el Ayuntamiento, la iniciativa se pone en marcha en los mercados del Val, El Campillo y Las Delicias, pero con posibilidad de extenderse en el futuro a los mercados de La Rondilla, cuando se abra al público, y de La Marquesina, una vez se instalen los nuevos adjudicatarios en sus nuevos puestos. La mayoría de los puestos de los mercados con los que se inicia la campaña se han sumado a esta iniciativa que les ayudará a premiar a sus clientes habituales y animar a otros a acercarse a conocer los mercados y disfrutar de la variedad y frescura de sus productos.
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo ha recordado que si bien en estos últimos años el trabajo de su Concejalía se ha focalizado en mejorar las instalaciones de los mercados y equiparlas con nuevos servicios como taquillas refrigeradas, wifi para clientes o mini-puntos limpios, «ahora el trabajo fundamental se centra en dinamizar la actividad de los mercados mediante campañas de promoción». En este sentido, Víctor Martín ha señalado que confía en que el ‘Bono Mercado’ será una iniciativa «bien recibida por los ciudadanos, puesto que la cesta de la compra hay que llenarla todas las semanas y qué mejor que hacerlo con productos frescos y de calidad, y con trato profesional y personalizado como el que ofrecen los mercados municipales». Al respecto, el edil vallisoletano también ha referenciado que le consta que es una iniciativa que valoran positivamente los industriales, quienes dejaron constancia de ello en la reunión de la recientemente constituida Mesa de Mercados.
Por otro lado, aprovechando el acto de lanzamiento de esta iniciativa también se ha dado a conocer la nueva estrategia de comunicación de los mercados municipales bajo el lema ‘Mercados de Valladolid, más nuestros’. De esta manera se persigue promocionar los mercados y todos sus servicios, fidelizar y consolidar la clientela y atraer nuevos públicos, promover el consumo de productos frescos, saludables y de proximidad, y poner en valor la profesionalidad y cercanía de los industriales de los mercados. El punto de partida de esta estrategia se establece en torno a tres conceptos, como son la excelencia, el sabor y la cercanía, recordando que los mercados son puntos de encuentro para disfrutar de la compra y el ocio.