El Ayuntamiento de Valladolid activa el mismo protocolo de realojo de la calle Goya para los afectados de la explosión de Parquesol

El Ayuntamiento de Valladolid, a través la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, ha decidido activar el protocolo de realojo para los vecinos afectados por la explosión de Parquesol. El plan de alojamiento engloba las mismas actuaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas también con las personas afectadas por la deflagración de la calle Goya ocurrida el pasado 1 de agosto. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha desplazado a primera hora de la mañana de este martes 29 de agosto hasta la calle Juan de Valladolid, donde se ubica el edificio siniestrado, para conocer de primera mano los hechos y arropar a las personas que han sufrido esta desgracia.

El regidor vallisoletano ha lamentado el suceso, donde un hombre de 57 años ha resultado herido grave con quemaduras, y otras doce personas sufrieron heridas leves, y ha señalado la fatalidad del incidente cuando apenas «hace un mes nos encontrábamos en la calle Goya» en un incidente similar. Carnero ha visitado las inmediaciones del edificio de la explosión, que se originó en el piso 3ºI, donde residía el varón herido de gravedad, a causa de una fuga de gas natural previa que detonó por ignición accidental. Según señaló Javier Reino, jefe del Servicio de Bomberos de Valladolid, la deflagración pudo producirse «cuando el hombre encendió la cocina para preparar el desayuno o por una chispa eléctrica».

La explosión tuvo lugar esta madrugada poco antes de las 06.00 horas y tras el estruendo se originó un virulento incendio que provocó gran cantidad de humo y las llamas se observaban desde el exterior e incluso desde otros puntos de la capital. A consecuencia de la explosión de gas, varias viviendas del bloque 23 de la calle Juan de Valladolid, así como del edificio de enfrente han sufrido desperfectos, aunque afortunadamente, el inmueble no ha sufrido daños estructurales, como sí ha ocurrido en el de la calle Goya. El portal de ocho plantas consta de 37 viviendas, aunque algunas de ellas, sobre todo los pisos superiores, no han sufrido desperfectos. Muchos de los vecinos no podrán regresar a sus hogares, por lo que el Ayuntamiento ofrece soluciones habitacionales para todos los afectados.

Además, de los planes de realojo en hoteles de la ciudad, donde todavía permanecen algunos de los afectados por la calle Goya, la Concejalía de Servicios Sociales pone a disposición de estas personas la atención de una psicóloga y tres trabajadoras sociales, que les proporcionarán apoyo psicológico o social, en función de sus necesidades, en el Centro Cívico de Parquesol y en el Centro de Vida Activa. El alcalde de Valladolid ha señalado que el protocolo que se va a llevar a cabo será «el mismo que se puso en marcha por la explosión de la calle Goya» con el fin de garantizar una vivienda a los residentes.

Los técnicos de Urbanismo y los Bomberos inspeccionarán en las próximas horas a fondo el edificio, y a falta de un informe definitivo, las primeras informaciones facilitadas por el Consistorio, la estructura portante está aparentemente sin daños. Los desperfectos más graves se han registrado en cerramientos en la tercera planta, donde ocurrió la detonación, y en ascensores y puertas de casi todas las plantas, causados por la sobrepresión generada en la explosión. Asimismo, hay daños en gran cantidad de puertas de accesos a domicilios que fueron arrancadas de sus vanos por la onda de choque, lo que requiere del Cuerpo Nacional de Policía para la correspondiente custodia. También se han registrado daños en falsos techos y paredes en varias plantas, así como la rotura de cristalería y ventana del bloque situado enfrente, en la misma calle Juan de Valladolid.

Ante los dos incidentes registrados a causa del gas en Valladolid en tan solo 28 días, Jesús Julio Carnero ha apuntado que «los edificios tienen que cumplir una normativa, que las están cumpliendo, desde el punto de vista de las inspecciones técnicas». En este sentido, el alcalde ha explicado que «todos estamos sometidos a esa normativa y actuaciones, y en el caso del edificio de la calle Goya había pasado hace poco tiempo la correspondiente revisión» y aunque desconoce la fecha del inmueble de Parquesol, ha matizado que «en las próximas horas lo sabremos».