El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en la sesión de este martes 10 de septiembre de su Junta de Gobierno Local el proyecto técnico y el expediente de contratación para la ejecución de un nuevo tramo de carril bici en el Paseo de Juan Carlos I, en el tramo Norte, desde la calle Puente la Reina hasta la calle Faisán. Esta obra cuenta con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto base de licitación de 811.054 euros.
El Paseo de Juan Carlos I ya contaba con 2.200 metros de carril bici. En la actualidad, con la subvención recibida del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se encuentra en ejecución la construcción de 400 metros más, desde la Avenida de Soria hasta la calle Canterac. Con el expediente de contratación aprobado este martes en la Junta de Gobierno se licitará el contrato de obras para la construcción, también con Fondos NextGeneration EU, de 600 metros más de carril bici, para que el Paseo de Juan Carlos I cuente con esta infraestructura ciclista en su totalidad.
La obra que se va a licitar consiste en un carril bici de doble sentido, entre el cruce con la calle Puente la Reina y el cruce con la calle Faisán, donde se unirá con el carril bici existente y con el tramo en ejecución. Se construirá adyacente al Puente Tía Juliana sobre el Esgueva una plataforma peatonal para poder incluir el carril bici, además de las aceras peatonales y la calzada para vehículos. A lo largo de todo este tramo el carril bici transcurrirá junto a la acera de los números pares. Los tramos de carril bici existentes en la acera impar, cuyas características materiales y dimensionales hacen que sea de uso inviable, se eliminarán, renovando las aceras de ambos lados de la calzada.