El Ayuntamiento colaborará económicamente para reconstruir la Vera Cruz y la oposición culpa al alcalde de la «gestión negligente» de las obras

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes, en Pleno Extraordinario, una moción conjunta de los grupos municipales de PP y Vox, que conforman el equipo de Gobierno, para colaborar económicamente con la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz en la reconstrucción de la cúpula de la Iglesia, la cual se derrumbó el pasado 25 de junio, para recuperar este bien patrimonial. La sesión extraordinaria, fue solicitada por el Grupo Municipal Socialista para debatir sobre las «responsabilidades» del Ayuntamiento en el colapso de la emblemática cúpula de la Vera Cruz, y precisamente, los socialistas han insistido en que «los hechos, no desmentidos por PP y Vox, constatan la negligencia y la mala gestión del alcalde Jesús Julio Carnero».

La oposición ha criticado que el regidor y el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, que actuaba como portavoz del Grupo Municipal Popular, se negó a realizar una primera intervención en el Pleno, afirmando que ya lo había hecho en la Comisión. Sin embargo, el representante de la Asociación por el Patrimonio de Valladolid sí decidió participar en el Pleno, ante un «desastre patrimonial sin precedentes». «¿Alguien con un sentido de responsabilidad patrimonial hubiera permitido tal descuido? Mal por la propiedad. Muy mal. Mal por la empresa ejecutora. Muy mal. También , muy mal, por la administración garantista, el Ayuntamiento de Valladolid. Señoras, señores, con una Declaración Responsable de Obras y Usos se hacen las reformas, por ejemplo, de la viviendas, y sus propietarios particulares son responsables de preservar sus muebles, bienes, y enseres», expresó. Por su parte, el portavoz del PSOE inició su intervención recordando que «la Fiscalía Provincial está investigando lo sucedido, algo que se conoció un día después de que el alcalde dijera que el asunto ya está solventado y despachado», y señaló que a los responsables políticos les corresponde el «control».

En esta línea, Pedro Herrero explicó los argumentos, reprochando al equipo de Gobierno que «ustedes en ningún momento, prestaron a estas obras en la Vera Cruz la atención que merecían. Eso sí, tras el derrumbe, cuando ya no había remedio, les entraron todas las prisas del mundo«. «La suya ha sido una dejadez imperdonable. No sólo por tratarse de un templo del siglo XVI que lleva 60 años incluido en un conjunto histórico declarado bien de interés cultural, sino también por ser el centro neurálgico de nuestra Semana Santa, principal acontecimiento cultural, religioso y turístico de nuestra ciudad», ha indicado el portavoz del PSOE. Ante la presentación de la enmienda de PP y Vox, aprobada este viernes, el Grupo Municipal Socialista la ha calificado de un «cheque en blanco», ya que no reflejaba una cifra económica, la cual han presupuestado en 200.000 euros. Precisamente, una cifra, que según defiende Herrero, podría ser «el ahorro que supondría que Carnero dejase el Senado» y así deje de recibir «la indemnización por la asistencia a los plenos«, al tiempo que planteó de nuevo «la eliminación del cargo del director de Políticas Públicas del Ayuntamiento».

Por su parte, desde VTLP han denunciado el bloqueo del equipo de Gobierno para evitar responsabilidades por el colapso de la Iglesia de la Vera Cruz. «PP y Vox presentan una enmienda para desviar la atención de la gestión política, comprometiendo solo apoyo económico a la reconstrucción de la cúpula», señaló. Asimismo, Jonathan Racionero enfatizó en que «el derrumbe de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz ha sacado a la luz graves irregularidades y deficiencias en la gestión del Ayuntamiento que no se pueden ignorar». En su intervención, el concejal de Urbanismo y Vivienda ha defendido que el Ayuntamiento tramitara las obras de rehabilitación de la Vera Cruz mediante una DROU, ya he según explicó el edil «durante la etapa del anterior del equipo de Gobierno de PSOE y VTLP se tramitaran más de un centenar de DROU para actuaciones relacionadas con el patrimonio urbano por parte del Arzobispo, la Universidad o la Junta», como las obras en el Monasterio del Prado o el Palacio de Santa Cruz. Finalmente, Ignacio Zarandona lamentó que el PSOE pida la asunción de responsabilidades por un «suceso imprevisible y desgraciado» como fue el derrumbamiento de la cúpula de la Vera Cruz.