El Ayuntamiento arregla el parque de la Paz con una nueva rampa en el templete para mejorar la accesibilidad y visión hacia el escenario

La Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid ha dado solución problema complejo de la rampa del parque de la Plaza, en el barrio vallisoletano de Las Delicias, originado en su día por el anterior equipo de Gobierno en el Consistorio. «La mala planificación del Gobierno anterior ha supuesto a las arcas municipales casi 35.000 euros más, en aras de satisfacer las pretensiones vecinales, que pudieron haber quedado resueltas desde el primer momento si se hubiera contado con ellos para desarrollar un presupuesto participativo«, han asegurado este domingo 2 de marzo desde el Gobierno municipal.

Como ha indicado la concejala Mayte Martínez, «este hecho viene a confirmar, una vez más, que el actual equipo de Gobierno sí cree en los presupuestos participativos y día a día está intentando solucionar los problemas de los proyectos de inversión resultantes de todos los procesos celebrados hasta la fecha, que dejó sin ejecutar o sin consignación presupuestaria a futuro el anterior equipo de Gobierno». La obra en cuestión deriva de un presupuesto participativo denominado ‘Dotación de equipos audiovisuales y rampa en templete del parque de La Paz’, que en principio se dijo que contaba con un presupuesto de 14.847 euros, buscando facilitar el acceso al escenario del parque. Una incorporación en los presupuestos participativos del proceso 2021-2022, que ha sufrido cambios y vaivenes durante varios años, hizo que se instalara una rampa que no convenció a los vecinos, puesto que la elección de su ubicación no gustó en absoluto porque una barandilla, de considerable altura, limitaba la visión hacia el escenario y afectaba tanto al público como a las actuaciones que allí se llevaban a cabo.

«Incluso resultó, que como en otros muchos casos, no había previsto en el presupuesto crédito para esta intervención y tuvo que afrontarse desde el presupuesto ordinario del año 2023«, ha indicado Martínez, al tiempo que ha sostenido que «parece ser que al equipo de Gobierno saliente el 22 de mayo de 2023, le entraron las prisas adjudicando dicha obra el 6 de junio de ese año por importe de 17.251 euros. Todo ello no exento de vicisitudes dado que no habían previsto que la estructura iba sobrepuesta y requería fabricación en taller. Pues bien, la instalación de la rampa disconforme se recibió el 17 de enero de 2024, y no es hasta este momento cuándo se pudo comprobar el despropósito contratado«. Asimismo, la edil de Participación Ciudadana ha asegurado que «a partir de esta fecha, este equipo de Gobierno ha tenido que estar buscando soluciones, nunca nada fáciles, para poder paliar el disgusto de los vecinos ante una rampa que no dejaba ver el escenario y que ha conllevado realizar otro gasto a mayores«.

Para buscar la mejor solución al «desaguisado», se contactó con las dos asociaciones vecinales de la zona. La que mostró interés por ello fue la Asociación Familiar Delicias, con la que se ha consensuado la preferencia de la nueva ubicación de dicha rampa. Una vez contratado y elaborado el nuevo proyecto, y su dirección facultativa, se procedió a la contratación de la ejecución del traslado de la rampa, y a generar crédito, con el que no se contaba para afrontar los nuevos gastos que suponía, siendo el presupuesto base de licitación de 14.244 euros, más los contratos auxiliares. A partir de este momento, se llevaron a cabo cinco licitaciones consecutivas, que se declararon desiertas, al no presentar oferta o las presentadas por no cumplir las condiciones de la licitación. A la vista de lo anterior se modificó la memoria constructiva y se incrementó el presupuesto hasta 28.337 euros, adjudicándose la obra finalmente por 26.333 euros, presupuesto que se ha visto incrementado en 8.363 euros por los contratos auxiliares necesarios.