El aviso de un vecino permite detener a dos ladrones que habían desvalijado una vivienda en Medina del Campo

La Policía Nacional ha detenido en Medina del Campo a dos varones, uno por un delito de robo con fuerza y otro como presunto autor de un delito de receptación. Agentes policiales, a las 11.15 horas del pasado 16 de julio, mientras desarrollaban labores propias de patrullaje por la Avenida Constitución de la localidad medinense, fueron requeridos por un ciudadano que manifestó haber observado a una persona portando un bulto negro, que según su apreciación, podría contener un arma de fuego tipo escopeta. Tras esta alerta, los efectivos recibieron información adicional en dependencias policiales sobre una denuncia de robo que incluía una escopeta de caza y diversos efectos sustraídos. Ante la posibilidad de conexión entre los hechos, dos indicativos de la Policía Nacional y uno de la Policía Local se dirigieron al lugar donde el requirente les indicó.

En dicho lugar, los agentes observaron a dos individuos saliendo de un domicilio, uno de ellos portando varios bultos, entre los que se encontraba una televisión y otros objetos almacenados en bolsas de basura. Seguidamente, los policías procedieron a la identificación y cacheo del individuo, encontrándose en su posesión una caja de herramientas, joyas, dinero en efectivo y diversos enseres de dudosa procedencia. Tras la negativa inicial del titular del domicilio a permitir el acceso al interior, él mismo accedió voluntariamente y salió del inmueble con una escopeta de caza, que según manifestó, «le fue dejada en el lugar», sin acreditar su origen. La investigación permitió vincular los objetos encontrados con una denuncia de robo con fuerza en vivienda habitada, cometida el mismo día en Medina. El autor o autores habrían accedido al inmueble a través de una ventana del cuarto de baño, tras fracturar la puerta metálica de una casa contigua deshabitada. Entre los efectos robados se encontraban DNI, permiso de conducir, tarjeta sanitaria, un teléfono móvil, dinero en efectivo y herramientas eléctricas de valor. Ante la evidencia recabada y la falta de justificación de la procedencia de los objetos, se procedió a la detención del varón que acompañaba al propietario de la vivienda por un presunto delito de robo con fuerza.

Durante el cacheo preventivo se le incautó una navaja oculta en el interior de la ropa, específicamente en la zona glútea. El detenido y los objetos recuperados fueron trasladados a dependencias policiales para la continuación de las diligencias pertinentes. A raíz de las diligencias llevadas a cabo, los agentes determinaron la existencia de indicios racionales suficientes que apuntaban a que en el domicilio del varón -de donde había sacado la escopeta-, podrían encontrarse objetos relacionados con los hechos delictivos que se investigaban. Por tal motivo, se procedió a solicitar al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia la emisión de un auto de entrada y registro con el objetivo de localizar e intervenir los objetos sustraídos y cualquier otro elemento relacionado con los delitos. Durante el operativo, llevado a cabo con todas las garantías legales, se logró la intervención de un teléfono móvil, una sierra radial con disco, 206 paquetes de tabaco, dos bolomachetes, dos taladradoras, varios destornilladores, un taladro, una motosierra, una batería, una lijadora, una consola PlayStation 5, una tablet, una botella de whisky con precinto de seguridad, un reloj, un medidor eléctrico, una placa de inducción, una escopeta de perdigones, una grapadora eléctrica y una sierra de calar.

A la vista de los artículos encontrados en la vivienda y tras corroborar su procedencia ilícita, los hechos fueron calificados como constitutivos de delito. Por ello, en la tarde del jueves 24 de julio se procedió a la detención del propietario del domicilio como presunto autor de un delito de receptación. El varón detenido por robo con fuerza fue puesto en libertad por la Autoridad Judicial, y el sujeto detenido por receptación fue puesto en libertad en dependencias policiales tras remitir el atestado policial al Juzgado competente. Ambos serán citados para sus correspondientes juicios.