El apoyo a «todas» las ONGs y la declaración de la lucha contra la violencia machista acaparan los debates del Pleno de noviembre en Valladolid

El ambiente en el Pleno de este mes de noviembre en el Ayuntamiento de Valladolid ha vuelto a ser tenso y agitado. Entre los puntos del día y mociones se debatía sobre el apoyo al trabajo de las ONGs con las personas migrantes, la eliminación de la Violencia contra las mujeres o las víctimas de la DANA en Valencia. Precisamente, la sesión plenaria que se ha celebrado este lunes 25 de noviembre ha comenzado con dos minutos de silencio por las víctimas de la trágica riada en la Comunidad Valenciana, y en recuerdo de las víctimas de la violencia de género. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha logrado, a través de una moción, que el PP se sume de forma expresa a la Declaración de la FEMP contra la violencia de género.

«Todos los demócratas conmemoramos los 20 años de la Ley contra la Violencia de Género. Una Ley pionera en Europa. Ningún partido votó en contra. 14 años se van a cumplir también de la Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León. Todos los partidos votamos a favor. En 2017, con el Gobierno del PP, se aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Ningún partido se opuso», así ha comenzado Pedro Herrero la intervención sobre la moción del 25-N en la que el Grupo Municipal Socialista ha propuesto la adhesión de forma expresa del Ayuntamiento de Valladolid a la Declaración de la FEMP, aprobada en Madrid por PP y PSOE. Hoy la iniciativa del PSOE en Valladolid ha sido respaldada por el PP y VTLP. En definitiva, 24 concejales a favor y 3 ediles en contra, precisamente, los pertenecientes a Vox. Hace tres años se produjo la renovación del Pacto contra la Violencia de Género, donde «ya no hubo consenso», como ha constatado el portavoz socialista.

«Lo apoyaron todos los partidos políticos menos uno, sus socios de la extrema derecha«, ha expresado Herrero, digiriéndose al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Asimismo, la moción presentada por Valladolid Toma La Palabra contra la violencia de género, incluía medidas clave para reforzar la lucha contra la violencia machista en el ámbito local. Sin embargo, ha sido rechazada con los votos en contra de las dos formaciones que componen el equipo de Gobierno en la capital, es decir, de Partido Popular y Vox. Además, otro de los temas destacados en la sesión plenaria de este lunes 25 de noviembre ha sido el apoyo a las organizaciones del Tercer Sector y su labor con los migrantes. El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid no ha querido sacar diferencias con Vox en una enmienda de modificación con una propuesta de respaldo genérico a «todas» las ONG, que ha sido apoyada por Vox pero no por los grupos de la oposición de PSOE y VTLP.

«El Ayuntamiento de Valladolid apoya y reconoce a todas las entidades del Tercer Sector, y en particular, a las que trabajan ayudando a personas migrantes en Valladolid», este es el acuerdo que ha propuesto el Grupo Municipal Socialista en el Pleno, pero el PP ha sustituido el texto con una enmienda en la que se elimina la alusión a la inmigración, algo que ha provocado la crítica de los socialistas a la actitud del PP en este asunto rechazado por Vox. «No se puede servir a Dios y al diablo. No se puede mantener esa equidistancia, porque se convierte en complicidad«, ha señalado la concejala del Grupo Socialista, Rafaela Romero. El PP ha optado por presentar una enmienda de modificación en la que se propone un acuerdo de apoyo a las ONG «sin acento», ya que según ha defendido el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, la moción se podía interpretar como un «menosprecio» a las entidades que se dedican a otras muchas cuestiones.

«Se podrán engañar ustedes, pero a los demás no», ha señalado Nieto, al tiempo que reconocía que «el Ayuntamiento de Valladolid apoyamos y reconocemos a todas las entidades del Tercer Sector que tienen como finalidad la promoción de la inserción social, el reconocimiento de los derechos de toda la población y la lucha contra las desigualdades, discriminaciones, marginación, violencia de género, y preferiblemente las que se dirige a personas, familias grupos y colectivos que afrontan situaciones de vulnerabilidad, exclusión o soledad no deseada». «El Ayuntamiento seguirá trabajando como hasta ahora con las entidades del tercer sector. Creemos y confiamos en el trabajo que realizan y reconocemos y valoramos su labor, por principios y valores«, concluía el edil.