El «alto nivel formativo» de los docentes ayuda a posicionar a la educación de Castilla y León como la mejor de España

La red de formación de Castilla y León consta de 13 centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de ámbito provincial, uno en cada capital de provincia y otros cuatro en Ponferrada, Miranda de Ebro, Benavente y Ciudad Rodrigo. Además, la Junta de Castilla y León cuenta con tres centros de carácter autonómico, como el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, ubicado en Valladolid; el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, en Palencia; y el Centro Superior de Formación del Profesorado, en Soria. Precisamente, la consejera de Educación ha visitado este viernes uno de ellos, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, donde ha subrayado la «importancia» de la constante actualización de los conocimientos de los docentes para hacer de la educación de Castilla y León la mejor de España y situarse entre las diez primeras del mundo.

«Un ámbito en el que somos líderes nacionales y la Comunidad que mayor inversión realiza por docente. En Castilla y León, tenemos una media de 77 horas de formación por profesor y curso, casi el doble que la media nacional, que es de 42. Solo durante el 2024-2025 hemos programado 6.255 actividades formativas, con 113.900 plazas, y una oferta muy variada entre la que destaca la enfocada a la mejora de la competencia digital, con un 37% del total», ha detallado Rocío Lucas. Además, la consejera autonómica de Educación ha incidido en «el innovador modelo de la Comunidad, que combina tanto la formación en centros educativos, así como la que se realiza en abierto en los CFIE, siendo Castilla y León pionera en la puesta en marcha de una red de formación continua del profesorado«. Además, Rocío Lucas con su visita ha querido dar visibilidad a la labor que se lleva a cabo en estos 16 centros donde trabajan más de 130 profesionales altamente cualificados.

El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas es un espacio único en España. Creado en 2008, se centra en la formación en idiomas para todos los perfiles docentes -profesores especialistas, bilingües y no especialistas-, y para todos los centros. El CFPI coordina tres proyectos de Innovación Educativa cuyo objetivo es mejorar la enseñanza de lenguas extranjeras con el ‘Observa_Acción’, en su modalidad ‘Comunica_Acción’, con el que 40 profesores realizan este curso estancias en Canadá, Inglaterra, Escocia, Noruega, Malta, Francia, Alemania y Nueva Zelanda; ‘Internacionaliza e Innova’ para promover el desarrollo del Plan de Internacionalización de cada centro educativo; ‘PLC Innova’ para el desarrollo de un proyecto lingüístico global en el Proyecto Educativo de Centro, y donde 130 centros lo han hecho este curso. La Consejería de Educación también implementa programas de intercambio de larga duración con alumnado de Canadá, Francia, Alemania y Noruega.

Asimismo, lleva a cabo otras iniciativas vinculadas a la internacionalización como los proyectos ‘Interreg’, que fomentan la relación estratégica de la Comunidad con Portugal; los programas de voluntarios internacionales con Estados Unidos, Teach in Spain, y voluntarios de Australia y Nueva Zelanda; o los Erasmus+ y proyectos ‘eTwinning’, sin olvidar todo el Plan de Formación de Profesorado en Idiomas, al que se acogieron más de 15.000 docentes el pasado curso.