La moción en favor de la autonomía de la región leonesa aprobada por la Diputación de León está dando mucho de qué hablar en el entorno de la Junta de Castilla y León, y en esta ocasión, valorada por el alcalde de Valladolid. Los grupos de PSOE y UPL aprobaron la moción para reclamar la constitución de una autonomía propia que incluya las provincias de León, Zamora y Salamanca, para desvincularse del resto de provincias, con los votos en contra de PP y Vox. Asimismo, el alcalde de León que fue uno primeros en sumarse a las mociones que reclamaban la autonomía de la región, en esta ocasión se desvincula de la idea de UPL, que incluiría a Zamora y Salamanca en la autonomía de la región leonesa, y señala por un modelo uniprovincial o por su preferencia, que sería la unión de León y Asturias.
Ante la vorágine del sentimiento leonesista que ha vuelto al centro del debate en nuestra Comunidad, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha manifestado este viernes, sobre la moción, su «respeto por los sentimientos identitarios de todas y cada una de las partes del territorio», aunque ha remarcado que «en este momento y en este país la mejor que podemos hacer es permanecer todos unidos y trabajando de manera conjunta». «Total respeto a los sentimientos, pero sin lugar a dudas, la mejor opción que tenemos como castellanos y como leoneses es trabajar todos juntos y unidos porque lo contrario hace que seamos más débiles«, ha indicado el regidor vallisoletano durante la firma de un protocolo de colaboración en materia del transporte metropolitano con el Gobierno autonómico.
Además, Jesús Julio Carnero ha añadido que «no está, creo yo, el tiempo en este momento político, histórico, social y económico para debilidades». Por tanto, el regidor vallisoletano considera que «el mayor esfuerzo debe ser el de la unidad, el trabajo conjunto y la fortaleza», mientras que ha matizado que «es respetable» y comparte los «condicionantes políticos» a los que se ha referido también su compañera de partido y consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien ha opinado sobre la moción de la Diputación de León, que en su caso, la Junta de Castilla y León «siempre estaremos del lado del Estatuto de Autonomía y del lado de la Constitución«. Asimismo, la consejera ha recordado que en el acuerdo aprobado por PSOE y UPL en León se menciona a otras diputaciones «que ni tan siquiera comparten» la propuesta de la autonomía leonesa.
«No entendemos que determinados partidos, por seguir en su sillón, en el Gobierno de España o en la Diputación de León, pacten con otras formaciones y cedan ante ellos a estos chantajes«, ha criticado la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, mientras ha remarcado que «lo hemos visto en el Gobierno central y en la Diputación de León«. «Seguiremos trabajando por la unidad de Castilla y León«, ha concluido María González Corral.