Echa a andar el sueño de la cuarta Eurocopa: las piezas clave de una renovada Selección Española

España persigue la exclusividad en Alemania, dispuesto el combinado nacional, a hacer algo que jamás nadie ha hecho. Después de los éxitos en las ediciones de 1964, 2008 y 2012, la Selección suspira por su cuarta Eurocopa y abrazar así la eternidad, comprometida con una afición que quiere volver a las calles para festejar a lo grande un triunfo de La Roja. Serán 26 los internacionales elegidos por Luis de la Fuente para este torneo, 26 futbolistas que asumen la exigencia de un reto mayúsculo. España está encuadrada en el grupo B y tendrá rivales de altísimo nivel. Para empezar, este 15 de junio, se mide con Croacia en Berlín, un viejo conocido y que ha competido siempre en las grandes citas. El día 20, en Gelsenkirchen, toca pelear con Italia, enemigo íntimo con quien tantas veces se ha jugado. Para cerrar el grupo, el día 24, habrá que medirse a Albania en Düsseldorf.

Los hombres de Luis de la Fuente llegan a esta Eurocopa de Alemania después de firmar una fase de clasificación notable, capaz de sobreponerse a cualquier adversidad y ofreciendo una clarísima progresión del primer partido al último. Además, en la retina de todos está el título de la UEFA Nations League conseguido en 2023, una alegría para reverdecer el palmarés de una de las grandes potencias. La Selección Española, por encima de los resultados, ha evidenciado en este proceso que es un equipo que se complementa a las mil maravillas apostando por un fútbol atrevido y atractivo. Luis de la Fuente ha conseguido que los veteranos se compenetren a la perfección con los más jóvenes, una apuesta convencida por parte de alguien que conoce mejor que nadie a todos los protagonistas de nuestro fútbol.

Solo Alemania y España presumen de tener tres títulos de Eurocopa. La historia de la Selección con este torneo está repleta de anécdotas y también de alegrías, presente, con esta, en doce ediciones y convencida de que se puede lograr algo único en este 2024. La empresa no será sencilla, con rivales serán de entidad desde el inicio ya que como señalábamos anteriormente, el grupo se tendrá que pelear con Croacia, Italia y Albania. En 1964, la participación de España en la Eurocopa terminó con aquel gol de Marcelino y esa narración tan particular de la que todo el mundo se acuerda. La Selección se impuso en el Santiago Bernabéu a la Unión Soviética por 2-1 y lograba el primero de sus trofeos. No superó la fase previa en 1968 ni en 1972 y cayó en los cuartos de final en 1976 y en 1980. Ya en 1984, España, que se clasificó para aquella edición después de ese 12-1 milagroso ante Malta, alcanzó la final y solo Francia, país anfitrión, le apartó de la gloria.

Y después de varios sinsabores, como la ausencia en 1992 a la derrota en los penaltis ante Inglaterra en los cuartos de 1996, llegó la época dorada de un equipo irrepetible con Luis Aragonés y Vicente del Bosque al frente. En 2008 se terminó el maleficio y España conquistó el continente con una victoria descomunal. El torneo se celebró en Austria y Suiza y Fernando Torres, en la final de Viena, se ganó un hueco en la eternidad con aquel gol memorable. En 2012, la Selección consiguió lo que nadie había hecho antes pues al éxito de 2008 le siguió el Mundial de 2010 y otro Europeo. Fue con aquella final ante Italia en Kiev, un ejemplo de cómo se debe jugar al fútbol. En Francia 2016 no fueron bien las cosas, pero en 2020, aunque se jugó en 2021 por el coronavirus, se volvió a competir y solo los penaltis dejaron a la Selección fuera de la final.

De esta manera, los jugadores de la Selección Española tienen el sueño de volver a alzarse como campeones después de un equipo renovado. Atrás quedaron los Casillas, Puyol, Ramos, Xavi o Iniesta, para dar ahora paso a una nueva camada con hambre de títulos con el combinado nacional. La lista de España para esta Euro conjuga veteranía con nuevas promesas que aspiran al todo en nuestro fútbol. Desde hombres ya consagrados como Navas, Carvajal, Nacho, Rodri o Morata, hasta la ilusión de joyas de nuestra Selección, tales como Lamine Yamal, Pedri, Nico Williams o Fermín. Tampoco podemos dejar de lado otros nombres que vienen de hacer una gran temporada con sus respectivos clubes y que seguro que entrarán dentro de los planes del seleccionador como Unai Simón, Grimaldo, Merino, Dani Olmo o Joselu.