Dos vallisoletanos conquistan L’Angliru: «Dejamos la llanura para correr en un entorno montañoso espectacular»

Luis Enrique Melero y Ricardo Mayordomo, del Club Atletismo Vino de Toro, se han alzado con el primer y segundo puesto en la mítica cima asturiana el pasado domingo

Los vallisoletanos Luis Enrique Melero y Ricardo Mayordomo celebran su victoria en la carrera en L'Angliru

El desafío de L´Angliru ha sido superado con creces por dos corredores vallisoletanos. Asturias regalaba uno de sus mejores paisajes como escenario de la mítica carrera de 13 kilómetros por un puerto de montaña con un desnivel de 1.300 metros, con rampas de hasta el 24% de desnivel. Luis Enrique Melero y Ricardo Mayordomo, ambos deportistas del Club Atletismo Vino de Toro, conquistaron la cima asturiana que en esta edición reunió a más de 300 participantes de varias comunidades autónomas. Valladolid tuvo una gran representación con una treintena de atletas procedentes de diferentes clubes deportivos y consiguió llevarse la victoria a casa con el primer y segundo puesto de la clasificación masculina.

La prueba de L’Angliru cuenta con imponentes montañas que rodean el circuito con una pendiente ascendente que va en aumento. Este es el gran reto al que se enfrentan los participantes aunque también es el atractivo de esta carrera. Los ganadores han notado esa diferencia con Valladolid ya que cómo ellos mismos cuentan a Valladolid Plural «dejamos la llanura para correr entre montañas con un paisaje espectacular».

«No me esperaba ganar, pensé que habría alguien mejor»

Luis Enrique Melero, ganador de L’Angliru 2021

«No me esperaba ganar, pensé que habría alguien mejor», así nos relata el flamante ganador de L’Angliru 2021 su llegada a meta. Enrique Melero recorrió el trayecto con una marca de 1:03:50 y Ricardo Mayordomo le iba pisando los talones y llegó en 1:04:02. Por su parte, Melero se alzaba con la victoria por primera vez tras participar en tres ocasiones en la prueba asturiana, pero su compañero Mayordomo ya es doble ganador de la carrera en 2014 y 2019.

Luis Enrique Melero durante una competición en la provincia de Valladolid

Enrique Melero, un joven de 25 años dedicado al cuerpo de la Policía Municipal de Valladolid, destaca entre sus pasiones el running aunque nos desvela que «es un poco duro compaginarlo». Melero se enfrentaba a el L’Angliru sin entrenamientos específicos, «he entrenado igual que siempre, sólo he subido alguna cuesta y además suelo hacer carreras llanas». Pero el joven vallisoletano supo coger el ritmo ideal para subir esta espectacular cima en la región de Asturias, aunque nos confiesa que «es una prueba que supone un gran esfuerzo físico sobre todo la segunda parte». Además, Melero detalla que «el tramo más duro» para él fue la zona de La Cueña Les Cabres con un 24% de desnivel. «Ganar ha sido una satisfacción para mí ya que es algo distinto», explica.

El segundo puesto también tiene nombre propio vallisoletano

Ricardo Mayordomo

Y no es la primera vez que el nombre de Ricardo Mayordomo se escribe con letras mayúsculas en la cima de L’Angliru. Mayordomo se ha alcanzado en la presente edición de la carrera asturiana con el segundo premio, pero ya ha sido doble ganador de la prueba en 2014 y 2019. «En esta ocasión salí a conocer el fondo que tenía después de dos semanas lesionado en el gemelo», nos cuenta Mayordomo su sensación antes de comenzar la carrera.

«El paisaje es precioso y además tuvimos un día soleado para disfrutar del entorno», indica el corredor vallisoletano. Y no sólo acompañó el tiempo sino que para Ricardo no hubo momentos difíciles ya que «fue todo bien y no tuve ningún momento de desfallecimiento». El deportista coincide también en que La Cueña Les Cabres les resultó complicado por el «empinado» del trazado, siendo este tramo el más complejo de la competición.

A pesar del alto esfuerzo físico que requiere esta competición para los atletas, en el caso de Ricardo Mayordomo se trata de una carrera que disfruta por la compejidad durante los 13 kilómetros en ascenso. «Estoy acostumbrado a realizar medias maratones, pero cada vez me gusta más este tipo de carreras y las competiciones trail con diferentes suelos y recorriendo bosques, lagunas y ríos. Me gusta más este rollo». De hecho, nos desvela que el próximo fin de semana participará en la Ultra Sanabria en la modalidad de 32 kilómetros.

De esta manera, Valladolid vuelve a coronar la cima de L’Angliru dando muestra de los buenos deportistas que cuentan en la provincia. Además, ambos corredores confirman que volverán a la cima asturiana en la próxima edición con el objetivo de seguir sumando nuevos triunfos en este reto deportivo.