Dos reconocidos chefs con tres estrellas Michelín presidirán los jurados de los certámenes mundial y nacional de Tapas de Valladolid

Valladolid comienza la cuenta atrás para convertirse un año más en el epicentro de la cocina en miniatura y reunir a los mejores chefs a nivel nacional e internacional. Del 11 al 13 de noviembre, la Cúpula del Milenio será testigo de la celebración de dos de los mayores eventos gastronómicos que cada edición posicionan a la ciudad como la Capital Mundial de la Tapa. Además de contar con la colaboración de Francia como país invitado este 2024, los certámenes se verán reforzados gracias a un jurado de élite que estará presidido por Oriol Castro, del restaurante Disfrutar, con tres estrellas Michelín y nombrado mejor restaurante del mundo, y Toño Pérez, del restaurante Atrio, también con tres estrellas Michelín.

La VIII edición del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid contará con la presidencia del reconocido chef Oriol Castro durante el acto que tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre en la Cúpula del Milenio. Un evento que cada año se encarga de poner de manifiesto la excelencia gastronómica de la tapa a nivel profesional con la participación de 15 profesionales de cocina de diversos países del mundo, a los que se sumará el campeón de España del pasado año con su ‘Pucela Roll’, Teo Rodríguez, del restaurante Trasto en Valladolid. Por su parte, el célebre chef Toño Pérez, del restaurante Atrio de Cáceres, estará al frente del jurado del XX Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid que se celebrará en la ciudad del Pisuerga los días 11 y 12 noviembre.

El prestigioso concurso, que celebra su vigésima edición, reunirá a 45 especialistas nacionales en el formato gastronómico más popular y colectivo del país, seleccionados como finalistas de todas las comunidades autónomas de España, para competir en la creación de los más innovadores pinchos y tapas de 2024. Oriol Castro, figura clave de la gastronomía contemporánea y jefe de cocina de El Bulli desde 1997 hasta su clausura, forma parte junto a Eduard Xatruch y Mateu Casañas, del triunvirato de chefs que dirigen el restaurante Disfrutar de Barcelona, distinguido con tres estrellas Michelín, tres Soles Repsol y reconocido como mejor restaurante del mundo. Disfrutar abrió sus puertas en diciembre de 2014 en el barrio de la Eixample de Barcelona, donde el restaurante presenta su oferta gastronómica en formato de menú degustación con el objetivo de agradar, sorprender, emocionar y crear a través de la gastronomía.

Por su parte, Toño Pérez ha forjado una impresionante trayectoria culinaria, que comenzó con su formación en Bellas Artes y se enriqueció participando en las brigadas de grandes figuras de la cocina como Juan Mari Arzak en San Sebastián, Jean Pierre Bruneau en Bruselas o Jean Louis Neichel en El Bulli de Cala Monjoi. Sus experiencias marcaron la evolución de su cocina en Atrio, un lugar caracterizado por su identidad regional, reflexión académica y singularidad vanguardista. Atrio, situado en el casco antiguo de Cáceres, no es solo un restaurante, sino un enclave único que alberga una de las bodegas más excepcionales del mundo y un hotel boutique de lujo con 14 habitaciones. El establecimiento, que cuenta con dos piscinas sobre los tejados de la ciudad vieja, ofrece una perfecta sintonía con el entorno arquitectónico medieval y renacentista de la ciudad.