Dos macrorredadas en Valladolid y Medina del Campo se saldan con once detenidos y varios puntos de drogas desarticulados

Agentes de la Policía Nacional, en la madrugada del día 5 de abril, han desarticulado dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas en Medina del Campo y Valladolid y han detenido como presuntos responsables a cuatro personas en Medina del Campo, dos varones: O.P.S., de 45 años de edad con 11 antecedentes policiales siendo dos de ellos por hechos similares y a un menor de 16 años de edad, y a dos mujeres: A.C.F.A., de 41 años de edad con un antecedente por hechos similares y a M.N.L.M. de 45 años de edad sin constarle detenciones anteriores. Por su parte, en Valladolid han sido siete los detenidos, J.R.J. de 48 años de edad, su mujer P.R.R. de 43 años de edad, P.H.H. de 50 años de edad, su mujer M.V.M.G. de 52 años de edad y la hija de ambos C.H.M. de 31 años de edad, así como el hermano del primero: J.R.J. de 53 años de edad y su mujer M.A.R.M. de 47 años de edad, por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y Pertenencia a Grupo Criminal. Todos ellos cuentan con multitud de antecedentes, habiendo sido detenidos anteriormente todos ellos por delitos de tráfico de drogas a excepción de C.H.M.

Las investigaciones, enmarcadas en la Operación ‘Sol’ en Medina y ‘Entrerrios’ en Valladolid en Las Delicias y en la Barriada de Las Viudas, han permitido desmantelar los puntos más activos de venta de heroína y cocaína en Valladolid y provincia.

En Medina, durante el registro realizado en estas viviendas y autorizado por el Juzgado Número Uno de esta localidad, se intervinieron diversas armas, entre ellas varias navajas, un machete, una pistola simulada, un bastón, una táser y una carabina de aire comprimido, munición, teléfonos móviles, diverso material informático, tarjetas bancarias y telefónicas, dos vehículos y 1.200 euros. Los detenidos formaban parte de una organización criminal debidamente estructurada y jerarquizada donde cada uno de ellos tenía un cometido asignado y operaban en Medina del Campo y localidades cercanas. El cabecilla era O.P.S. y lideraba la organización teniendo experiencia en el tráfico de estupefacientes debido a que tiene antecedentes por hechos similares.

En la capital vallisoletana, tras recibir diversas informaciones acerca de una pareja que se estaría dedicando a la venta de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de su domicilio ubicado en el centro del Barrio de las Viudas de Valladolid, concretamente en la calle Guadiana, los agentes de Policía Nacional establecieron en la zona varios dispositivos de vigilancia al objeto de comprobar la existencia del delito e identificar a las personas que pudieran tener participación en dicha actividad. Como consecuencia de las investigaciones realizadas, comprobaron como dicha pareja no solo realizaba la venta de las referidas sustancias estupefacientes a consumidores finales, sino que también eran los proveedores de las mismas a otras personas, que se dedicaban al menudeo.

Entre las personas a las que suministraban dichas sustancias, se encontraba un matrimonio, vecinos del mismo portal, a los que ayudaba en la distribución la hija de estos que residía a escasos metros de sus progenitores. Todos los detenidos realizaban numerosas medidas de seguridad, situándose alguno de ellos en las calles adyacentes con el propósito de intentar detectar la presencia policial por las inmediaciones. En otras ocasiones, contaban con la ayuda de varias personas que colaboraban en dichas funciones, conocidos en el argot policial como «aguadores». A través de las vigilancias realizadas en la zona, se pudo observar cómo otro de los matrimonios detenidos se desplazaban diariamente desde su domicilio ubicado en la calle General Shelly a la calle Guadiana con el objeto de provisionarse de dichas sustancias, para a continuación proceder a la venta de las mismas en las inmediaciones de su morada.

Se han intervenido 5.800 euros en billetes fraccionados de curso legal, diversas armas blancas y numerosos efectos para la elaboración y venta de las sustancias estupefacientes. Los detenidos han a disposición del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Valladolid en funciones de guardia que ha decretado su puesta en libertad con cargos.