Dos investigados por provocar un incendio forestal que afectó a 1.000 metros cuadrados de terreno al quemar pelusas de polen en Valladolid

La Guardia Civil de Valladolid ha investigado a dos personas por un supuesto delito de incendio forestal provocado por la quema de vilano, es decir pelusa de polen, ocurrido en un pequeño municipio de la provincia de Valladolid. Agentes de la Benemérita tuvieron tuvo conocimiento tras recibir un aviso del 112 alertando sobre un incendio en una chopera, por lo que seguidamente acudieron a la carretera VA-941, en el término municipal de Monasterio de Vega. Según el testimonio del alertante, vio a individuos quemando pelusa de polen acumulado en las cunetas.

Tras el aviso, hasta el lugar se movilizaron a los Bomberos de la Diputación de Valladolid del Parque de Medina de Rioseco, quienes intervinieron rápidamente con un camión motobomba y lograron controlar y extinguir el fuego. Según el agente forestal, el incendio afectó a 1.000 metros cuadrados de terreno y provocó daños en unos 20 árboles de la especie Populus Nigra de chopo común. Las investigaciones llevadas a cabo por los efectivos de la Guardia Civil de Valladolid han permitido identificar indicios racionalmente suficientes para determinar la posible autoría de un delito de incendio forestal, recogido en el artículo 354 del Código Penal. En el marco de estas pesquisas, se ha investigado a dos personas como presuntas responsables del incendio. Ante lo ocurrido desde la Guardia Civil han recordado que la acumulación de vilano puede generar focos de incendio de rápida propagación y han advertido a la población a extremar las precauciones y evitar cualquier actividad que pueda comprometer la seguridad medioambiental.