Dos investigados en la provincia de Valladolid por traficar con colmillos de marfil y pelo de elefante

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación ‘Marfise’, llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de Valladolid, en colaboración con la Unidad Central de Medio Ambiente de Madrid, ha investigado a dos personas por presuntos delitos relativos a la protección de la fauna, en concreto, tráfico de especies protegidas de fauna silvestre en peligro de extinción. Las investigaciones comenzaron el pasado mes de abril, comprobando los agentes que en la provincia de Valladolid se estaba comercializando a través de anuncios en páginas de Internet numerosos lotes de objetos, figuras y joyas elaborados con colmillos de marfil de elefante africano, los cuales, posteriormente, se distribuían mediante diferentes empresas de paquetería.

Durante el operativo policial se han incautado 14 piezas de marfil y pelo de elefante, con una valoración estimada de 7.410 euros en el mercado negro, siendo el valor económico del daño a la fauna silvestre en el ámbito internacional de 1.575.000 euros. La operación continúa aún abierta en espera del resultado final de las investigaciones. Los especímenes de elefante africano y sus partes, así como los productos de esta especie, se encuentran incluidos en el Anexo I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y en el Anexo A del Reglamento (CE) número 338/97, del Consejo, de 09 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de fauna y flora silvestres mediante su comercio, encontrándose prohibida su comercialización, salvo que se cumplan las excepciones reguladas en dicha normativa. El tráfico ilegal y el furtivismo de vida silvestre constituyen una de las mayores amenazas para la biodiversidad a nivel mundial.

Por ello, la Unión Europea aprobó el Plan de Acción europeo para combatir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de estas especies silvestres, en respuesta al llamamiento realizado por la ONU para combatir esta problemática. Esto ha supuesto un importante reto en el ámbito de la conservación de la naturaleza a nivel mundial, que pretende contribuir a acabar con este tipo de actividades ilegales. El delito medioambiental es una de las diez prioridades del Ciclo de Política de Seguridad de la Unión Europea, de la que la Guardia Civil es colíder a través de la plataforma EMPACT. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, junto con todo el material intervenido.