Dos guardias civiles se arrojan al río Pisuerga en Arroyo para rescatar a una septuagenaria desaparecida que se había caído al agua

La actuación heroica de dos guardias civiles de Valladolid y la rápida coordinación de efectivos han salvado la vida a una septuagenaria que tuvo que ser rescatada en el río Pisuerga en la localidad de Arroyo de la Encomienda. Según ha podido saber este periódico, la mujer de 74 años, vecina de Valladolid, estaba desaparecida desde las 09.00 horas de este miércoles 27 de febrero cuando salió de su vivienda en la zona de Barrio España, y tras varias horas sin noticias de ella, la familia alertó a la Policía Nacional alrededor de las 13.00 horas al ver que no regresaba a la vivienda. En ese momento, se activaron los mecanismos para su búsqueda dando aviso a la Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Valladolid, así como al propio subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, que estuvo en todo momento en contacto con los familiares y efectivos.

Canales también dio aviso al presidente provincial, alcaldes de la zona y a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid. La mujer, que no era la primera vez que se desorientaba al salir de su vivienda, pasó hasta 12 horas en paradero desconocido deambulando por la ciudad de Valladolid hasta que a las 21.00 horas fue localizada en las aguas del río Pisuerga al final del parque del Socayo, en el límite entre los municipios de Arroyo de la Encomienda y Simancas, pidiendo ayuda y agarrada a una rama en una zona escarpada cerca de la orilla. Poco antes de las 21.00 horas, unos vecinos de la zona de El Pichón alertaron a la Guardia Civil sobre que habían oído gritos de auxilio a la otra orilla del río a una mujer. El aviso también se dio al Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 para solicitar el rescate y asistencia sanitaria para la mujer.

Desde la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León se activó al Centro Coordinador de Emergencias, a la Guardia Civil de Valladolid, a los Bomberos de la Diputación de Valladolid, a la Policía Local de Arroyo de la Encomienda y, de forma preventiva, al Servicio de Emergencias Sanitarias de Sacyl que envió una UVI móvil. Una vez en el lugar, en el que también estuvo presente el subdelegado del Gobierno en Valladolid, el alcalde de Simancas y el jefe coronel de la Comandancia de Valladolid, se coordinó el dispositivo de rescate para socorrer a la mujer que se encontraba en una zona de difícil acceso y ante el riesgo que corría su vida, dos guardias civiles procedieron a tirarse directamente al río Pisuerga para rescatar ellos mismos a la septuagenaria. Posteriormente, fueron ayudados por los Bomberos de la Diputación de Valladolid, y pudieron sacar a la mujer del agua, con síntomas de hipotermia.

Sin embargo, aunque el rescate salió bien y la mujer se encontraba levemente afectada, uno de los agentes que se arrojó al Pisuerga sí que resultó herido grave por hipotermia. El personal sanitario atendió a la mujer y a varios miembros de los servicios de emergencia, entre ellos los guardias civiles, que habían estado interviniendo en el lugar. Además, de la UVI móvil, el Servicio de Emergencias Sanitarias de Sacyl también movilizó otra ambulancia de soporte vital básico. Finalmente, los servicios sanitarios atendieron a cuatro personas, una mujer de 74 años que fue trasladada en UVI móvil al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, dos varones de 47 y 40 años que son trasladados en ambulancia soporte vital básico al mismo hospital y otro varón que fue atendido en el lugar. Un rescate que terminó con final feliz para salvar una mujer que sufre problemas de memoria y todo ha sido fruto de una desorientación y se descarta que se tratara de un intento autolítico.