La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Valladolid a tres mujeres como presuntas autoras de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico, concretamente por delito de hurto. Agentes policiales en prevención de la seguridad ciudadana, se personaron el pasado 30 de julio en un establecimiento comercial del barrio de La Rubia, en concreto en Vallsur, al ser conocedores de las sustracciones de productos de cosmética y corporales ocurridas en los días 16 y 24 de julio a última hora de la tarde, realizadas por tres mujeres. Estos dos hechos fueron ya denunciados en la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Valladolid, superando los 780 euros el valor total de los artículos sustraídos.
Los efectivos policiales tras recabar toda la información comenzaron las gestiones de investigación tendentes a identificar a las autoras de los hurtos en el centro comercial vallisoletano. Se trataba de tres mujeres que siempre actuaban de la misma manera, de forma coordinada en la que mientras una realizaba algún tipo de pregunta -normalmente desde el punto más lejano a la puerta-, con el fin de entretener a la empleada, otra se encargaba sustraer los productos mientras la tercera se quedaba en el exterior del local esperando en un vehículo. Este tipo de conducta hacía sospechar a los investigadores que se podría tratar de infractoras recurrentes y especializadas en la sustracción de efectos en diferentes establecimientos. Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes dieron sus frutos y lograron identificar plenamente a las tres mujeres, por lo que se procedió en ese mismo día a realizar un operativo policial con el fin de poder localizarlas tanto a ellas como el vehículo utilizado para cometer las sustracciones.
A última hora de ese mismo día 30 de julio, una dotación de Policía Nacional en vehículo de paisano, detectó la presencia del vehículo en el cual iban las tres mujeres, reconocidas in situ por los agentes como las infractoras de las sustracciones, por lo que se procedió a su detención como presuntas autoras un delito de hurto y trasladadas a dependencias policiales para el desarrollo de la fase documental. Una vez realizadas las gestiones correspondientes a la detención de las tres detenidas, todas ellas fueron trasladadas al Juzgado de Guardia que decretó su puesta en libertad provisional a la espera de la celebración del juicio ante la Autoridad Judicial competente.