El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha destacado «la valentía, la templanza, los conocimientos y la empatía» del personal condecorado este miércoles con las Medallas al Mérito de la Protección Civil en un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, y de los responsables del área de Protección Civil de las nueve provincias, así como de numerosas autoridades que han querido participar de este gesto de reconocimiento y agradecimiento «a todos aquellos que destacáis por vuestras actividades en la protección de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia y que supongan un grave riesgo«. El delegado del Gobierno ha trasladado el orgullo de la sociedad hacia todas esas personas «volcadas en prestar ayuda y asistencia en situaciones de necesidad», que demuestran con sus actos «que la colaboración y la cooperación en situaciones de emergencia son esenciales para salvar vidas«.
«A las personas que distinguimos con esta medalla realizaron actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, colaboración singular con las autoridades competentes o cooperación altruista con las mismas en acciones, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil», ha afirmado la directora general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, durante su intervención. El salón de actos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha acogido la entrega de estas 23 condecoraciones entre las que ha destacado la medalla de plata con distintivo blanco que el coronel de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, Luis José Cunha, ha recibido de manos de Nicanor Sen por una dilatada carretera desarrollada en el límite con nuestra frontera, y en especial, por su participación activa al frente de la operación ‘Frontera Controlada’ coincidiendo en el Estado de Alarma por la Covid-19.
En el acto se ha hecho entrega de 14 medallas de bronce con distintivo rojo que han premiado actos de heroísmo o de solidaridad. Estas distinciones las han recibido el subinspector de la Policía Nacional de Medina del Campo, Rubén Casas, por la «celeridad, determinación y empatía» que demostró para evitar que una mujer se arrojase al vacío el pasado mes de mayo de 2023 desde uno de los puentes de la A-6. Actuación similar a la que le ha permitido obtener una distinción a José Elías Martín, que evitó que un menor encaramado a un tejado se tirase al vacío. El cabo 1º de la Guardia Civil, Héctor Sánchez, y el guardia José Luis de Vargas recibieron su medalla por la rapidez con la que reubicó a los afectados por el incendio forestal de Monsagro (Salamanca), en el que también fue determinante la actuación de los brigadistas Iván Tirado, Fidel Apausa y Miguel Ángel Anoba, para poner a salvo a dos personas que corrían grave peligro.
Asimismo, Protección Civil ha reconocido la actuación de Eva Virginia Centeno, Isaac Civicos y el agente de la Guardia Civil Guillermo Arenas, por haber sido determinante su actuación para salvar la vida de una persona que sufrió una parada respiratoria en un bar de la localidad de Litos (Zamora). El policía nacional Diego Valiente recibió su medalla de bronce con distintivo rojo por dos actuaciones cuando trabajaba como socorrista en la piscina municipal de Carrascal de Barregas (Salamanca). En agosto de 2021 salvó a una niña que se había atragantado con una gominola, y un año después, practicó la RCP a un bebé de 15 meses. Además, se ha reconocido la labor tres miembros de la Guardia Civil, el cabo 1º Antonio Santos Martín, cuya actuación fue clave para evitar que una persona ingiriera gran cantidad de pastillas en el Hospital Clínico de Valladolid; el cabo Francisco Pablo Ratón, por auxiliar a un varón de avanzada edad que se estaba ahogando en el río Duero, a su paso por Zamora, y el agente Francisco Zurdo, por evitar daños mayores a una persona que estaba envuelta en llamas en un restaurante de Peñausende (Zamora).
Asimismo, se ha hecho entrega de siete medallas de bronce con distintivo azul, que han reconocido la labor el cabo de la UME José Antonio Canas en la Operación LCIF Losacio; del jefe de la Unidad de Protección Civil en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Mariano Otero, por su dilatada carrera, y de María del Carmen Fernández, por colaborar en el rescate de un varón que se estaba ahogando en las aguas del río Duero. Con esta misma distinción se ha reconocido la participación en el operativo de la etapa contrarreloj de la vuelta ciclista a España 2023 de los voluntarios de Protección Civil de Castilla y León, de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias de la Junta, del Servicio de Atención de Llamadas de Urgencia 112 y del Centro Coordinador de Emergencias. Por último, se ha hecho entrega de una medalla de bronce con distintivo blanco al jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Martín Mansilla, por su capacidad de entrega contribuyendo a minimizar los efectos adversos ocasionados frente a diferentes situaciones de riesgo y emergencias.