Diez bomberos de Valladolid parten hacia Valencia para colaborar en tareas de rescate y limpieza

Una dotación de 10 bomberos del Ayuntamiento de Valladolid parte hacia Valencia para colaborar en tareas de limpieza y rescate a causa de la catastrófica DANA. Desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid, se ha establecido contacto con los responsables de emergencias en el municipio de Aldaia y a primera hora de esta tarde partirá hacia dicha localidad valenciana una dotación 10 efectivos con una autobomba pesada urbana y un furgón de transporte con medios materiales necesarios para apoyar en las labores de búsqueda, desescombro y limpieza en las zonas afectadas por la DANA.

Una vez allí el primer objetivo es coordinar in situ, con el responsable de emergencias de la zona, la situación actual y colaborar en las tareas de rescate que se precisen de la forma más efectiva. La Diputación de Valladolid, tras mantener un contacto previo con el Consorcio Bomberos de Valencia, ha puesto a disposición del Centro de Coordinación Operativo Integrado que está gestionando las actuaciones frente a la DANA de Valencia una serie de medios humanos y materiales para desarrollar todas aquellas tareas que el CECOPI estime oportunas. En concreto, se ha ofrecido la posibilidad de desplazar hasta Valencia 4 cabos y 8 bomberos-conductores de los diferentes parques de la provincia de Valladolid.

En cuanto a medios materiales, se ha ofrecido una unidad de drones/RPAS, un equipo y tres pilotos, 2 embarcaciones semirrígidas, 1 BRP autobomba 4×4 con el equipamiento de dotación, un furgón de transporte de personal y carga, un vehículo todoterreno 4×4, material de rescate acuático sobre lámina de agua, material de rescate técnico en altura, además de un generador eléctrico, bombas de achique y material diverso. Los equipos están preparados para incorporarse inmediatamente al operativo de rescate si el CECOPI de la Comunidad de Valenciana lo considera oportuno.