La Guardia Civil de Valladolid ha procedido a la detención de tres personas y la investigación de otra como presuntas autoras de un delito de quebrantamiento de condena como cooperadores necesarios durante una fuga en la cárcel de Villanubla. Todo ocurrió el pasado viernes 14 de febrero, cuando un interno del centro penitenciario de Villanubla logró escapar gracias a la colaboración de otros reclusos que fueron puestos en libertad ese mismo día. Las imágenes de seguridad evidenciaban cómo el fugado podría haber sido trasladado dentro de un voluminoso bulto transportado en un carro portaequipaje por los ahora detenidos. Tras la fuga, la Guardia Civil inició la operación ‘Escape’ para esclarecer los hechos que generó un enorme revuelo en Valladolid.
Así, se comenzaron a revisaron las grabaciones de seguridad del centro penitenciario, donde se identificó a los tres internos recientemente liberados, quienes llevaban consigo numerosos paquetes al salir del recinto. En una de estas bolsas de gran tamaño, se sospechó que iba oculto el fugado. Las pesquisas llevaron a los agentes a analizar perfiles públicos en redes sociales, donde encontraron imágenes que confirmaban la relación previa entre el interno evadido y los tres liberados, reforzando la hipótesis de una fuga planificada. Además, se tuvo conocimiento que el interno fugado tenía una fuerte influencia dentro del centro penitenciario. Con las pruebas recopiladas, se procedió a la detención de los tres ex internos bajo la acusación de quebrantamiento de condena como cooperadores necesarios. También se investigó a la persona titular del vehículo en el que presuntamente fue trasladado el fugado. La Guardia Civil ha instruido las diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid.
Sin embargo, pese a estas tres detenciones por parte de la Guardia Civil, el narco fugado aún sigue en paradero desconocido y no ha habido muchas más novedades al respecto. La noticia más reciente, aunque no tiene que ver a priori con el caso, ha sido la detención de un cuñado del preso fugado de la prisión de Villanubla, perteneciente al peligroso clan de Los Hilarios, en una operación de la Benemérita en Extremadura y Castilla y León, donde una veintena de personas fueron detenidas al estar relacionadas con un clan familiar dedicado a la distribución de drogas y al blanqueo de capitales.