La Policía Nacional ha detenido a un individuo en Valladolid a principios de esta semana como presunto autor de un delito de hurto. En la noche del pasado lunes 16 de junio, agentes policiales, que se encontraban realizando funciones propias de seguridad ciudadana de paisano y en vehículo sin distintivos, recibieron un aviso de un comerciante, quien manifestaba haber retenido a un individuo tras sorprenderlo intentando sustraer un patinete eléctrico del interior de su establecimiento. Personados en el lugar, los agentes se entrevistaron con el propietario, quien relató que el hombre llegó al local pidiendo cargar su teléfono móvil, dejándolo dentro y saliendo al exterior. Minutos después, el propietario lo sorprendió en la zona privada del establecimiento, intentando sustraer un patinete eléctrico.
El acceso se habría producido por un portón trasero momentáneamente abierto, y fuera del alcance de las cámaras de videovigilancia. El patinete, valorado en aproximadamente 700 euros, fue devuelto a su legítimo propietario, quien manifestó su voluntad de formalizar la correspondiente denuncia. Durante el cacheo de seguridad, los agentes recuperaron en la mochila del sospechoso diversos objetos, entre ellos una herramienta de diagnosis para vehículos y dos mecheros de dudosa procedencia. El detenido fue trasladado por una patrulla uniformada a dependencias policiales para continuar con las diligencias oportunas. El individuo cuenta con antecedentes por delitos similares, había estado privado de libertad ese mismo día por robo con violencia y robo con fuerza en interior de vehículo cuando tras un aviso recibido por la Sala CIMACC 091, en la mañana del pasado lunes, en el que la víctima alertaba de haber sido asaltada a punta de navaja por dos individuos, a quienes sorprendió sustrayendo sus pertenencias de su furgoneta antes de huir en direcciones opuestas, uno hacia la calle Granada y otro hacía la calle Guipúzcoa.
Gracias a la rápida coordinación de los efectivos de la Policía Nacional, se inició una persecución que llevó a los agentes a identificar a uno de los sospechosos, quien logró escapar, arrojando una cartera al suelo que posteriormente se comprobó que pertenecía a la víctima. Horas más tarde, el varón era localizado por agentes de la Policía Municipal durmiendo en el interior de un vehículo y tras ser reconocido por agentes de la Policía Nacional como uno de los presuntos autores del robo, y ante la contundencia de las pruebas recabadas, los agentes procedieron a su detención. Al detenido se le imputan dos hechos delictivos, el robo con fuerza de la furgoneta y el robo con intimidación tras haber amenazado con una navaja a la víctima, quien por su parte, ha recuperado parte de sus pertenencias robadas. Finalmente, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial que ha determinado su libertad.