Detenidos dos jóvenes delincuentes con numerosos antecedentes por robar en bares del alfoz y provincia de Valladolid

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la denominada ‘Operación EXROZA’, ha procedido a la detención de C.N.B., de 21 años de edad y N.A., de 24 años de edad, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza, cometidos en bares de las localidades de Simancas, La Seca, Fuensaldaña y La Cistérniga y otro delito por pertenencia a grupo criminal. La investigación tuvo su origen en el mes de febrero de 2023, al tener conocimiento de una denuncia presentada por el responsable de un establecimiento de hostelería de la localidad de Simancas, por la comisión de un robo con fuerza, donde autor o autores es desconocidos, tras violentar una puerta de acceso al bar con objeto contundente, accedieron al interior sustrayendo la recaudación de la máquina registradora, causando daños por valor de 12.000 euros.

Fruto de las primeras gestiones con el perjudicado y de la colaboración con Policía Local de Simancas, así como resultado de las pesquisas realizadas por los investigadores, se logró identificar el vehículo utilizado para la comisión y a dos de los supuestos autores de los hechos, dos delincuentes «conocidos» de los investigadores, con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio, especializados en la comisión de robos con fuerza en establecimientos de hostelería, dándose la circunstancia de que ambos fueron detenidos anteriormente por robos en establecimientos de hostelería, en concreto por varios robos con fuerza en bares ocurridos entre los meses de febrero y marzo del año 2022 en las provincias de Ciudad Real y Valladolid, y el robo de dos vehículos que utilizaron para cometer los hechos delictivos.

Fruto de las vigilancias y seguimientos realizados por los investigadores, se pudo observar como los dos identificados utilizaban siempre el mismo vehículo para desplazarse, el cual figuraba a nombre de un familiar de uno de los investigados, con el fin de evitar ser detectados. En el transcurso de la investigación se tuvo conocimiento de la comisión de varios robos con fuerza en bares en las localidades de La Seca, Fuensaldaña y La Cisterniga, con el mismo modus operandi.

Con ocasión de la comisión de estos hechos delictivos y gracias al intercambio de información entre unidades policiales, se obtuvieron datos identificativos en cuanto a la autoría y el vehículo utilizado. Una vez recabado todo el conjunto de elementos indiciarios, se llevó a cabo la detención de las dos personas integrantes del grupo criminal. Los dos detenidos, son dos varones con domicilio en Valladolid capital, uno de ellos N. A. de 24 años y C.N.B. de 21 años de edad, con numerosos antecedentes policiales. A los dos detenidos se les ha imputado cuatro delitos de robo con fuerza en bares y un delito de pertenencia a grupo criminal.

La investigación continúa abierta, centrándose en el resto de hechos delictivos cometidos en esta provincia con el mismo modus operandi y tendentes a la identificación de otros integrantes del grupo criminal, no descartándose más detenciones en los próximos días. El valor de los efectos sustraídos en los robos esclarecidos y los daños ocasionados superaría los 14.000 euros.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Zaratán y el Equipo Roca de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Valladolid, que han contado con la colaboración de efectivos de Policía Local de Simancas, Policía Local de Valladolid y componentes de los Puestos de la Guardia Civil de Cabezón de Pisuerga y Zaratán. Las diligencias confeccionadas fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Valladolid, quedando los detenidos en libertad con cargos tras prestar declaración.

En el transcurso de la investigación, se pudo constatar el modus operandi utilizado por los integrantes de este grupo criminal, los cuales se trasladarían en horario nocturno, principalmente de madrugada, hasta los lugares de comisión, por lo general pequeñas localidades situadas en el ámbito rural, equipados con herramientas y útiles necesarios para la ejecución de los hechos guantes, martillo, destornilladores, linternas y palanquetas, así como prendas para la ocultación del rostro, con el objeto de evitar ser reconocidos como cazadoras con capucha, bufandas tubulares y gorros, siendo el objetivo de los ilícitos la sustracción de dinero de las cajas registradoras y las maquinas comúnmente llamadas tragaperras. El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Zaratán, junto al Equipo Roca han instruido las diligencias que junto a los detenidos fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Valladolid.