Agentes de la Policía Nacional han detenido a uno de los estafadores más buscados de España, sobre quien pesaban 18 reclamaciones de juzgados de toda la geografía nacional, entre ellas de Valladolid. Los efectivos le arrestaron en el mismo momento en el que presuntamente estaba tratando de estafar a un ciudadano que trataba de vender un reloj de alta gama de su propiedad y con el que había concertado una cita en un hotel de Alicante. Una denuncia interpuesta por un ciudadano y de la que se hicieron cargo de su investigación los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, que versaba sobre una estafa cometida a un ciudadano que ofertó en venta un reloj de alta gama a través de una conocida plataforma de venta de objetos de segunda mano, alertó a los investigadores sobre la posible presencia en la provincia de uno de los estafadores más buscados.
La víctima relataba en su denuncia que había puesto a la venta en una página web un reloj de su propiedad por valor de 13.500 euros, por el que se interesó un varón que se puso en contacto telefónico con él y con el que concertó una cita en un hotel de la ciudad alicantina. En dicha cita, la víctima vendió el reloj al investigado quien le hizo in situ una transferencia por el importe requerido, mostrándole el comprador un justificante bancario de la misma, quedando conforme el perjudicado pensando que la transacción había sido correcta. Sin embargo, cuando la víctima comprobó al día siguiente su cuenta, vio que no había llegado el dinero, por lo que contactó con su banco donde le informaron de que no había ningún movimiento pendiente en la misma, sospechando en ese momento que podría haber sido víctima de una estafa, poniéndolo en conocimiento de la Policía Nacional.
En cuanto la víctima contactó con los agentes, fue informado de que efectivamente había sido víctima de uno de los estafadores más buscados por los juzgados de la nación, quien se había venido especializando en la comisión de esa modalidad de estafa. Los investigadores, explicaron a la víctima que, el modo de actuar del investigado era siempre el mismo y que las transferencias que hacía, bien no eran inmediatas, sino que las retrotraía después no llegándose a hacer efectivas, bien utilizaba justificantes previamente falsificados. Así es como el investigado, acumulaba hasta 54 detenciones y 18 reclamaciones judiciales de diferentes juzgados de España, como Valladolid, Barcelona, Manresa, San Sebastián, Avilés, Ciudad Real y varios juzgados de la Comunidad Valenciana.
Paralelamente a esto, un conocido de la víctima, al enterarse del asunto, contactó con él y le dijo que un hombre le quería comprar un reloj del mismo modo, por lo que el denunciante lo puso en conocimiento de la Policía Nacional, por si podía guardar relación con su denuncia. Así las cosas, los agentes policiales encargados del caso, establecieron un dispositivo especial en torno al lugar convenido para la cita, que resultó ser el mismo hotel en el que habían estafado a la primera víctima. Finalmente, a la cita acudió el presunto estafador quien fue reconocido por los agentes como el prófugo de la justicia que había perpetrado la estafa anterior, motivo por el que le interceptaron y detuvieron en ese mismo momento.
La sorpresiva detención, permitió a los agentes obtener datos relevantes para la investigación, consiguiendo recuperar el reloj estafado a la víctima el cual había vendido en un establecimiento de Madrid. El detenido de 36 años y nacionalidad española fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.