Designan a José Ignacio de Uribe, expresidente de la gestora de Vox, como nuevo gerente de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha designado como nuevo gerente de la Fundación Municipal de Cultura al que fuera presidente de la gestora creada en la Agrupación Provincial de Vox en 2019 y número dos por Valladolid en la lista de las elecciones autonómicas de ese año. La presidenta de la FMC y concejala de Cultura y Educación de Valladolid, Irene Carvajal, ha nombrado a José Ignacio de Uribe Ladrón de Cegama, un compañero de su partido Vox, para tomar las riendas de la FMC por la jubilación del actual gerente, Carmelo Irigoyen. En la resolución de la convocatoria para cubrir el puesto en la Gerencia de la Fundación Municipal de Valladolid, publicada este miércoles 25 de junio, en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid se justifica dicha designación a Uribe «por ser el candidato más idóneo para desempeñar el puesto de trabajo en función de su experiencia, formación, habilidades personales y competencias profesionales»

En la convocatoria se han presentado un total de 40 solicitudes, de las cuales, el expresidente de la Gestora de Vox de Valladolid parece que ha resultado ser el mejor candidato. Una circunstancia que ha llamado la atención a la oposición municipal del Ayuntamiento de Valladolid, en concreto, a la formación de Valladolid Toma La Palabra, cuya portavoz ha denuncia el «chiringuito cultural» de Vox, al «nombrar a un gerente sin experiencia en cultura para la FMC». De Uribe Ladrón de Cegama fue designado en octubre de 2019 como presidente de la gestora de Vox en Valladolid para dirigir la formación tras la dimisión de la que había sido presidenta provincial Sofía Muñoz. También ese mismo año, De Uribe fue el número 2 de la lista de Vox en las elecciones autonómicas de 2019, por detrás de Jesús García Conde del Castillo, aunque no ocupó el escaño de procurador de éste cuando dimitió en 2021, y fue la actual parlamentaria Fátima Pinacho la que accedió a las Cortes. A día de hoy trabaja como analista de Sistemas de Información en la Junta de Castilla y León en la Consejería de Medio Ambiente.

El nombramiento del nuevo gerente será efectivo una vez formalizado a partir del 1 de julio. Ante la publicación de la resolución de la designación de un nuevo gerente de la FMC, a manos de Vox, la formación de VTLP ha convocado esta mañana una rueda de prensa urgente tras conocer el nombramiento. La portavoz de la formación de izquierdas, Rocío Anguita, ha denunciado la designación de «una persona sin trayectoria en gestión cultural y con un claro perfil político vinculado a Vox», al tiempo que ha reclamado «transparencia» en los criterios que han guiado la selección. «Ya alertamos en el último Consejo Rector de la FMC de que la concejala de Cultura no aclaró los criterios de selección», ha recordado Anguita, al tiempo que ha señalado que «propusimos valorar la experiencia en gestión cultural y el conocimiento profundo de la vida cultural de Valladolid y de Castilla y León. Esta mañana nos encontramos con el nombramiento de un analista de sistemas, licenciado en Física, que carece de toda trayectoria cultural y cuya mayor competencia profesional acreditada es haber impartido un curso de 20 horas sobre aplicaciones de gestión».

Según ha detallado la portavoz de VTLP, el currículum del nuevo gerente reseña puestos de analista de sistemas en varias administraciones públicas y empresas privadas, un nivel bajo de inglés y ninguna experiencia vinculada a la programación cultural ni a la dirección de entidades culturales. «Por si fuera poco, su perfil es marcadamente político, ya que presidió la gestora provincial de Vox en 2019 y ha sido candidato a las Cortes de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid. El partido que aseguró venir a acabar con los chiringuitos coloca ahora a uno de los suyos al frente de la cultura municipal», ha subrayado Rocío Anguita. La portavoz de Valladolid Toma La Palabra ha calificado la noticia de este nombramiento de «malísima para la cultura de Valladolid» y ha advertido de las consecuencias de poner en manos «inexpertas» un organismo que gestiona los principales programas, equipamientos y eventos culturales de la ciudad. «Nos preguntamos qué impacto tendrá esto en la programación cultural. Conocemos la visión de Vox sobre cultura y tememos que se imponga un sesgo ideológico que empobrezca la oferta y la diversidad cultural», ha afirmado.

En este sentido, Rocío Anguita ha anunciado que VTLP solicitará de inmediato el expediente completo de la convocatoria y la baremación aplicada para el puesto, que es de libre designación pero requiere concurrencia pública y valoración objetiva. «Queremos ver las puntuaciones y las pruebas realizadas, porque en procesos anteriores hubo exámenes y entrevistas técnicas. Exigiremos explicaciones sobre cómo alguien sin méritos en gestión cultural puede superar a candidatos con currículum sólido«, ha expresado. Finalmente, Valladolid Toma La Palabra ha instado al equipo de Gobierno a rectificar y garantizar que la Fundación Municipal de Cultura sea dirigida por un profesional del ámbito cultural.