Desarticulado en Valladolid un grupo itinerante de robos en domicilios especializado en las técnicas de ‘impresioning’ y ‘ganzuado’

La Policía Municipal ha detenido a primera hora de la noche del pasado sábado 17 de agosto a un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito robo con fuerza en Valladolid. Los agentes que se encontraban en otra intervención a pie de calle observaron como un varón y mujer que pasaban por allí -al darse cuenta de la presencia de los policías-, arrojaban un objeto entre unos matorrales. El objeto lanzado y recuperado por los agentes era un estuche de varillas metálicas, un calcetín y en su interior cabezales maestros de llaves de bombín de domicilio. Los agentes, teniendo en cuenta que estos objetos son utilizados para el robo con fuerza en viviendas, concretamente para el método ‘impresioning’, procedían a su identificación y cacheo superficial de seguridad.

Una vez identificados, los dos detenidos se les intervenían tres llaves de domicilio y de un vehículo, dos teléfonos móviles, 136 euros en efectivo y numeroso material para el robo en viviendas tales como tres cabezales maestros de llaves de bombín de domicilio, una mordaza de metal para método ‘impresioning’ de duplicado de llave, un bote de cola de pegamento; además de objetos presumiblemente objeto de esos robos tales como tres pulseras de oro, once collares, un pastillero de oro, cuatro relojes, dos pasadores de corbata, dos pares de gemelos, seis colgantes, quince pendientes, tres anillos y dos pulseras. Los objetos recuperados están valorados en más de 5.000 euros, además del valor sentimental. Estas dos personas se encontraban de paso en la capital vallisoletana para cometer los robos, ya que actuaban de manera itinerante y no se descartan nuevas imputaciones. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Valladolid que decretó su inmediato ingreso en prisión.

Posteriormente, los agentes del grupo de robos de policía judicial especializados en este tipo de infracciones penales procedieron a localizar e identificar a los perjudicados pudiendo recuperar estos prácticamente la totalidad de lo sustraído. Como patrón común, además de la ausencia de moradores en el interior de los domicilios atacados, se ha evidenciado la gran especialización por parte de los autores, siendo estos capaces de violentar y franquear cualquier tipo de cerradura que presente el inmueble. Para ello llevan a cabo distintas técnicas de apertura sin rotura de la cerradura tales como el ‘ganzuado’, el ‘bumping’ o el ‘impresioning’, entre otras, combinadas eventualmente con cerraduras de llave de pala, llamadas de gorjas o borjas, y en ambos casos, abrirlas sin síntomas aparentes de fuerza, no causando graves daños en la cerradura, pudiendo así volver a ser utilizadas con su llave correspondiente en la mayoría de los casos.

El hecho de que se encuentren los moradores de las viviendas de vacaciones y los infractores accedan sin producir desperfectos aparentes en sus cerraduras ni en sus puertas, les otorga a los delincuentes la posibilidad de actuar con total libertad en el interior de los domicilios violentados, al no percatarse el resto de vecinos el ataque ilícito a las cerraduras de las puertas. Se suma otra característica especialmente relevante como es la presencia en las puertas de acceso de un testigo o marcaje, consistente en un hilo fino de pegamento entre el marco y la puerta, colocado en la parte baja o en la parte alta de la misma, con la finalidad de no ser visto. Esta técnica del pegamento o método de la siembra tiene la finalidad de informar a los autores de estos delitos, si alguien ha accedido al domicilio a través de la puerta donde lo han colocado simplemente comprobando si el hilo permanece intacto al cabo de unos días o se ha roto al abrir la puerta.

Igualmente, la colocación de estos testigos o la siembra se produce habitualmente en todas las viviendas existentes en el bloque y en zonas próximas, y habitualmente, en periodo nocturno, debido tanto al bajo coste de la colocación como a la posibilidad de encontrarse con vecinos o terceras personas por el horario. Los autores forman parte de grupos perfectamente organizados y especializados en la comisión de robos en el interior de viviendas sin moradores toda vez que en sus actividades existe una organización y un claro reparto de papeles, llevando a cabo la comisión de actos delictivos graves, cometiendo sus acciones en distintos países, incluso utilizando distintas identidades, y de una forma prolongada en el tiempo para evidentemente obtener beneficios económicos, constituyendo estos su modus vivendi dado que no se conocen otras fuentes de ingresos de los autores.

Gracias a la operación ‘Llave’ y la actuación coordinada entre la Policía Nacional y Municipal se ha podido detener y desarticular otro grupo organizado dedicado a los robos en viviendas llevados a cabo en la ciudad de Valladolid, detención que se suma a las practicadas por la Policía Nacional en los meses de verano, resultando hasta ahora un total de seis personas detenidas en Valladolid integrantes de tres grupos organizados de carácter itinerante, todos ellos con auto de ingreso en prisión y en total 10 personas identificadas integrantes de cinco grupos organizados diferentes; dos de ellas detenidas posteriormente por la Policía Nacional en Orense, pudiendo hacer entrega prácticamente de la totalidad de los efectos de valor a sus legítimos dueños.