La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Calabame’, ha procedido a la desarticulación de un grupo criminal compuesto por cuatro personas, vecinas de la localidad de Íscar, a las que se les imputan dos delitos de robo con fuerza en vivienda en grado de tentativa y un delito de pertenencia a organización criminal. La Benemérita inició la investigación tras una denuncia en la que se puso en conocimiento la presencia de varias personas merodeando en las inmediaciones de un domicilio en la localidad vallisoletana de Calabazas, en la zona de Olmedo.
La primera vez, los vecinos observaron a tres individuos merodeando cerca de la vivienda, quienes huyeron en un vehículo del que se tomó nota de modelo y matrícula. En la madrugada del 10 de octubre, dos individuos accedieron al patio interior de la propiedad, y al ser descubiertos, abandonaron precipitadamente la localidad a bordo del mismo vehículo, donde viajaban cuatro personas. Nuevamente, el 16 de octubre, a altas horas de la madrugada, los residentes fueron alertados por ruidos en el exterior. Dos personas se encontraban en el patio de la vivienda y al ser detectados, abandonaron la escena, dejando una herramienta y una radial que intentaban sustraer. Otro varón intentó forzar una persiana de una vivienda anexa. Como en las veces anteriores, huyeron en el mismo vehículo detectado por el denunciante. El perjudicado afirmó que podría reconocer a los supuestos autores, habiéndolos visto en varias ocasiones.
Seguidamente, se realizó una diligencia de reconocimiento fotográfico, donde identificó sin ninguna duda a los cuatro integrantes del grupo criminal. Los agentes actuantes los identificaron plenamente y procedieron a su detención, imputándoles dos delitos de robo con fuerza en vivienda en grado de tentativa y pertenencia a organización criminal. De esta forma, los efectivos de a Benemérita han logrado identificar y detener a los miembros de un grupo criminal que operaba en la zona de Olmedo.