Derbi de tensiones en Zorrilla: el Pucela quiere hacerse grande ante una Cultural que llega en horas bajas y con nuevo entrenador

El Pucela de Almada quiere hacer de Zorrilla su fortaleza, ese castillo que sea identidad para los vallisoletanos en su vuelta a Primera División. Los aficionados blanquivioletas quieren volver a su templo a volver a cantar los goles de su equipo, después de la apoteósica última victoria ante el Almería y así volver a sumar los tres puntos. Además, el encuentro de este domingo es aún más especial ante la visita de la Cultural y Deportiva Leonesa en el gran derbi de la jornada que arrancará a partir de las 18.30 horas. Los pucelanos quieren reencontrarse con el triunfo en esta jornada 7, después de sufrir el pasado fin de semana la primera derrota del curso, en la visita al Albacete. Los pupilos de Guillermo Almada se consignan para recuperar la buena senda y para ello deberán superar a un equipo leonés que llega con entrenador nuevo, de la mano del Cuco Ziganda, y en penúltima posición de la tabla, con cuatro puntos.

La necesidad aprieta para el equipo leonés, y qué mejor en su hoja de ruta, que encontrar el camino en la casa de sus rivales, aunque seguro que Zorrilla se lo va a poner muy difícil con el aliento de una hinchada blanquivioleta que quiere demostrar quien manda futbolísticamente en la Comunidad. En datos, el Real Valladolid es uno de los equipos que menos encaja, y en cambio, recibe a uno de los que más. También, el Pucela es de los que más dispara a puerta, y sin embargo, la Cultural es de los que menos. Eso sí, los leoneses ya han demostrado su capacidad para vencer a equipos de zona alta, como pasó en Santander con aquella sorprendente goleada hace un par de jornadas al Racing. Además, la derrota pucelana en el Carlos Belmonte también supuso que el Real Valladolid encajase en ese partido el mismo número de goles que había recibido en las cinco jornadas anteriores. Pese a ello, es uno de los equipos con menos tantos en contra con cuatro, junto al Deportivo de La Coruña y a Las Palmas. El histórico reciente favorece a los pucelanos, que sin embargo no tuvieron buen arranque en sus enfrentamientos frente a los leoneses.

El vestuario blanquivioleta quiere quitarse la espinita de la última jornada, como señaló Pablo Tomeo, el jefe de la zaga, durante la previa del derbi de este domingo 28 de septiembre. «Veníamos de conceder poco y ser letales en la contraria. Nos faltó materializar las ocasiones y ser más sólidos. Tener el hambre y la maldad de hacer gol cuando se pisa el área rival. En Segunda muchas veces jugando no bonito te puedes llevar resultados igual de fácil que haciéndolo bonito», reconocía Tomeo. Asimismo, de cara al encuentro ante la Cultural, Tomeo sostuvo que el cambio de entrenador hará que reajusten su forma de juego, aunque «Almada tiene una idea clara de juego y vamos a ir con lo que diga. Sí nos fijamos en el rival, pero, siendo el Real Valladolid, debemos tener nuestra identidad y no acoplarnos tanto al rival, que sean ellos quienes se acoplen a nosotros». Así, el ’15’ se marcó el objetivo de «tener la cabeza fría» y no conceder, «por actitud y por ganas, el equipo va a salir siempre igual». Por su parte, Guillermo Almada llamó a recuperar la identidad y la solidez: «Estamos intentando mejorar. El que define es el jugador y va con la inspiración de cada uno. Dentro de la autocrítica que hicimos está la efectividad».

El míster uruguayo también espera que esta tarde el equipo leonés planteé «una oposición durísima», pero para hacer frente a su rival, «lo que más nos interesa es recuperar nuestra identidad y nuestro juego». Para este encuentro la lista de convocados la forman Aceves, Guilherme, Trilli, Bueno, Torres, Javi Sánchez, Lachuer, Tenés, Meseguer, Latasa, Amath, Alani, Alejo, Tomeo, Biuk, Jorge Delgado, Arnu, Ponceau, Peter, Garriel, Xavi Moreno, Koke y Aranda. El colegiado del encuentro será Álvaro Moreno Aragón, granadino de 35 años que afronta su novena temporada en Segunda División. Será su séptimo partido al frente de un duelo del Real Valladolid, con un bagaje para el equipo vallisoletano de dos victorias, dos derrotas y un empate en liga, y un triunfo en Copa del Rey.