Una joven vallisoletana ha sufrido una agresión en la madrugada del pasado domingo 1 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas de Valladolid. Los hechos sucedieron en la zona de San Miguel, cerca de la Plaza Fabio Nelli, por parte de un grupo de tres chicos, uno de los cuales la propinó un puñetazo en la cara. El golpe fue de tal gravedad que la víctima tiene una doble fractura de mandíbula teniéndose que someter a una intervención quirúrgica de manera inmediata. Esta brutal agresión se produjo cuando la víctima se cruzó con el grupo de chicos, uno de los cuales la preguntó su nombre y al responderle, y sin mediar más palabras, le agredió al grito de «lesbiana de mierda» produciéndola las graves lesiones, y además, dándose a la fuga. Otras personas que pasaban por la zona ayudaron a la mujer llamando a los servicios de emergencias y la Policía, además de perseguir a los agresores.
Desde Fundación Triángulo quieren condenar de la manera «más enérgica y contundente» esta agresión y manifestar su apoyo a la víctima, «esperando que el hecho se investigue como un delito de odio, dado que el hecho de gritar «lesbiana de mierda» implica de manera indudable que la agresión se produjo por un motivo de odio hacia las personas LGBTI, en este caso hacia una mujer que los agresores consideraron lesbiana». Fundación Triángulo reclama una investigación exhaustiva por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que se no deje de lado la motivación del hecho para su calificación penal. Los hechos fueron denunciados ante la Policía Nacional por el padre de la víctima, al requerir la joven su ingreso hospitalario.
En este sentido, la presidenta de la Fundación Triángulo de Castilla y León, Yolanda Rodríguez, ha manifestado «su preocupación por el incremento de delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género, por motivos ideológicos o de cualquier otro tipo que se están produciendo en los últimos meses y años». Asimismo, quiere hacer además un llamamiento a la ciudadanía para que «ayude a las víctimas si es testigo de cualquier agresión y colabore en la identificación y la detención de los autores«, ha indicado. «Creemos que este tipo de delitos de odio están siendo normalizados e impulsados por las posiciones de la ultraderecha, que cada vez más extendidas, rechazan la diversidad y niegan la igualdad de derechos a una parte de nuestra ciudadanía», ha expresado Rodríguez. Por último, la Fundación Triángulo anima «a rechazar con firmeza los discursos de odio, intolerantes y antidemocráticos y a reforzar el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de todas y de todos».
Ante la denuncia de esta agresión homófoba, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado este jueves en primer lugar «adherirnos a lo que signifique por parte de la Subdelegación del Gobierno en este hecho tan lamentable y desgraciado porque Valladolid tiene que ser siempre ejemplo de tolerancia y nunca de violencia«. Por tanto, el regidor ha recalcado que «no podemos otra cosa que reprobar esta acción y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen debidamente. Nuestro total y absoluto rechazo a cualquier manifestación violenta y por supuesto, una manifestación violenta de este tipo también la tenemos que reprobar con total contundencia«, ha concluido.