Denuncian a varios vehículos 4×4 por circular por una zona natural protegida en un pueblo de Valladolid

La Guardia Civil de Valladolid ha denunciado la circulación de vehículos a motor todoterreno 4×4 realizada por el cauce, márgenes y riberas del Río Adaja, que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 a su paso por el municipio vallisoletano de Matapozuelos. La Benemérita durante los meses de abril y mayo, procedió a denunciar a varios vehículos a motor todoterreno 4×4 por circular por el cauce, márgenes y riberas del Río Adaja, a su paso por el término municipal de Matapozuelos. La zona en concreto se encuentra dentro de la Red Natura 2000, en las Riberas del Río Adaja y afluentes.

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Este lugar contribuye al mantenimiento y al restablecimiento del estado de conservación favorable de las especies de interés comunitario, encontrándose declarada dicha circunstancia por Decreto 57/2015 de 10 de septiembre, por el que se declaran las zonas especiales de conservación y las zonas de especial protección para las aves, y se regula la planificación básica de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León

Los vehículos denunciados recorrían el cauce, márgenes y riberas del río, fuera de los caminos habilitados y autorizados, erosionando y degradando de forma notable la superficie del terreno y el paisaje natural, por las rodadas producidas por los mismos. Maximizando los daños causados al realizarlo en días en los que el terreno se encontraba más frágil a causa de las abundantes lluvias caídas. Dichas acciones se encuentran prohibidas por diversa normativa que protege los espacios naturales, la biodiversidad y el estado de las aguas, por lo que se han formulado denuncias por las infracciones observadas, las cuales han sido remitidas a Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Duero.