Del sol a las lluvias: regresan las precipitaciones y bajan las temperaturas en la provincia de Valladolid en el ecuador de octubre

Este domingo, que parecía que el otoño nos iba a dar una alegría con jornadas soleadas y agradables, las previsiones nos marcan lo contrario. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las lluvias van a volver a ser las protagonistas una semana más en la provincia vallisoletana, con además una bajada de temperaturas tanto en las máximas como en las mínimas. En concreto, las precipitaciones se esperan que aparezcan en la jornada del martes y se mantendrán al menos hasta el domingo 20 de octubre, con mayor intensidad entre el mismo martes y el miércoles 15 y 16 de octubre, respectivamente.

Además, los registros térmicos durante estos días oscilarán en la capital del Pisuerga alrededor de los 20 y 13 grados, para que a partir del jueves bajen bruscamente hasta tan solo 16 de máxima y 7 de mínima. Los cielos estarán marcados por el color gris con un ambiente muy nuboso que dará lugar a continuados chubascos, es decir, el temporal que lleva presente en la provincia prácticamente desde el final del verano. También se esperan rachas de viento de 25 kilómetros hora en la jornada del miércoles, pero inicialmente no habrá alerta. En la provincia vallisoletana, todas las zonas estarán afectadas por las lluvias esta semana, concentrando la mayor intensidad de precipitaciones en las jornadas del martes y miércoles. En Medina de Rioseco y Tierra de Campos todavía tendrán un lunes muy agradable, con sol y temperaturas suaves, para que ya a partir del martes regrese el temporal lluvioso. Las temperaturas, por su parte, serán de entre 20 y 12 grados, y ya a partir del jueves pasar a los 16 grados de máxima.

Siguiendo con el repaso al parte meteorológico que avanza la Agencia Estatal de Meteorología, en otros rincones de Valladolid, en lo que respecta a la comarca de Montes Torozos, cercanas en territorio a Tordesillas, las previsiones serán similares, con lluvia en el ecuador de la semana, e incluso con bastante nubosidad, que podría llegar a aparecer niebla en algunos puntos a primera hora de este próximo lunes 14 de octubre. Los termómetros no superarán los 22 grados esta semana de mediados de mes, y las mínimas rodarán los 14 grados hasta el final de la semana que podrían bajar hasta los 6 de madrugada. En la zona sur, por la localidad de Medina del Campo y Tierra de Pinares, las temperaturas no bajarán de manera tan drástica y se mantendrán durante toda la semana con unos 20 grados, y las mínimas en unos 13 grados hasta el fin de semana ya que también podrían descender hasta los 6 grados.

Por último, en la comarca del Duero y Peñafiel, las previsiones de lluvia será aún más intensas, ya que según la AEMET se podrían prolongar hasta el sábado, siendo además uno de los días con mayor presencia. Los termómetros irán en descenso tanto en máximas como en mínimas en estas localidades vallisoletanas, hasta registrar tan solo 4 grados en la madrugada del jueves al viernes. Al menos hasta el martes en el inicio de esta nueva semana de mediados de octubre, las temperaturas no bajarán de los 23 grados de máxima en esta comarca. Los vallisoletanos seguirán con los paraguas y con bastante ropa de abrigo ya que las previsiones dan unas jornadas no demasiado calurosas para este otoño.