El Real Valladolid cayó ante un Girona claramente superior que dominó de principio a fin el encuentro de la jornada 18 en LaLiga EA Sports, el último del año 2024. Los pucelanos, en el estreno de Diego Cocca en el banquillo, trataron de crecer a través de la solidez defensiva, achicando balones con seguridad, hasta que a balón parado, y en una disparo desafortunado que rebotó en un rival para desviar la trayectoria, las opciones se diluyeron para acabar encajando un doloroso 3-0.
La afición blanquivioleta tenía ganas de ver a este nuevo Pucela de Diego Cocca, aunque el escenario tampoco invitaban al optimismo. Los catalanes, equipo Champions, demostraron su fútbol, de posesión, ofensivo, desde el primer minuto. Pero la muralla castellana estaba bien armada, con una línea de cinco y jugadores de medio campo en las ayudas. Por eso llegaba el Girona, pero despejaba el Pucela, con un Hein, que como último bastión, se afanaba atrapando balones. En torno al minuto 10, los blanquivioletas buscaron ganar metros y dispusieron de algunas opciones, especialmente a balón parado, que no llegaron a concretarse en mayor peligro. No era capaz el cuadro local de penetrar en ese entramado defensivo mordedor hasta que en el minuto 30, una falta sancionada en el borde del área, centrada, supuso el disparo de Miguel y el rebote en el muslo de David López, dirigiendo el balón en dirección contraria para el 1-0.
A partir de ahí tocaba cambiar el paso a los jugadores pucelanos, pero el Girona siguió asumiendo el rol dominador. El 2-0 llegó en un cabezazo de Abel Ruiz en el minuto 39, y ese papel continuó en el segundo acto para ampliar la cuenta, sin dar opciones a los vallisoletanos, que querían pero no encontraban la forma. Un disparo del centrocampista Mario Martín, lejano pero peligroso, fue el único bagaje del equipo, mientras que los jugadores de Míchel acabaron el encuentro con una posesión superior al 70% y 23 disparos en total, siete de ellos a puerta. El 3-0 que dejó helada a la afición fue obra de Danjuma que abrió aún más la herida defensiva en el equipo pucelano. Así, con 12 puntos en estos 18 partidos son la renta que se lleva el Real Valladolid a 2025, con un reto por delante que no es otro que recuperar posiciones y lograr la permanencia en Primera División, algo que a día de hoy se ve algo complicada si el equipo no empieza a dar la vuelta a la situación.
El equipo pucelano volverá a competir el domingo 5 de enero en Copa del Rey, en Ourense, y ya una semana más tarde, el sábado 11, el fútbol volverá a Zorrilla para cerrar la primera vuelta de la competición liguera ante el Betis de Manuel Pellegrini.
FICHA TÉCNICA:
(3) Girona FC: Gazzaniga; Arnau, David López, Krejci, Blind; Asprilla (Danjuma, min. 71), Van de Beek (Herrera, min. 82), Ivan Martín (Jhon Solis, min. 87), Miguel, Bryan (Portu, min. 82); Abel Ruiz (Stuani, min. 71).
(0) Real Valladolid: Hein; Lucas Rosa, Juma, Cömert, Javi Sánchez, Torres; Iván Sánchez (Amallah, min. 61), Jurić (Moro, min. 75), Mario Martín; Anuar, Marcos André (Arnu, min. 87).
Goles: 1-0, David López, min. 32. 2-0, Abel Ruiz, min. 39. 3-0, Danjuma, min. 81.
Árbitro: González Fuertes (C.T. asturiano) amonestó a los locales Abel Ruiz, Miguel, Iván Martín; y al visitante Iván Sánchez.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18 en LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Montilivi el viernes 20 de diciembre de 2024, a partir de las 21.00 horas. Es el último encuentro del año para el Real Valladolid.