¿De qué se hablaba hace un año en Valladolid? Los asuntos más comentados en julio de 2023

Llega el turno de repasar aquellas noticias destacadas de hace un año en Valladolid. Muchos vallisoletanos se preguntarán, ¿Qué ocurría en julio de 2023 a nuestro alrededor? Sin duda, este mes estuvo marcado por las elecciones generales del 23-J, por lo que una nueva cita electoral volvía a estar marcada en rojo en todos los vecinos de la capital y provincia. Calendario en mano, comenzamos recordando los asuntos más trascendentes de principios de julio en Valladolid con aquella noticia que relacionaba la boda de Tamara Falcó con la joyería vallisoletana Páramo Vintage, la cual tuvo que desmentir que las piezas robadas que sufrieron sus trabajadores fuesen del enlace nupcial de Falcó y Onieva, y siguiendo con bodas de verano, también fue muy comentada la del vicepresidente autonómico Juan García-Gallardo que se casó en uno de los complejos hoteleros más exclusivos de la provincia de Valladolid.

A nivel local, en las primeras semanas de julio del pasado año también fue muy comentado la ‘disputa’ entre Puente y Carnero por la salud económica de las arcas municipales. El exalcalde de Valladolid defendía la «buena salud económica» del Ayuntamiento y acusaba al nuevo regidor de buscar «excusas» para no cumplir lo prometido, mientras que Carnero veía «complicada» la situación económica del Consistorio por su endeudamiento y la «pésima gestión» del Gobierno anterior de PSOE y VTLP. Además, hace un año en Valladolid también conocíamos el proyecto del Gobierno municipal para el Paseo de Isabel La Católica con un nuevo paso peatonal y ciclista para recuperar el segundo carril de vehículos, y que un año después, está a punto de arrancar las obras. Sin dejar de lado, también en clave municipal, Carnero y Mañueco empezaban a dar forma al proyecto del soterramiento en Valladolid, a falta de la «tercera pata» del Gobierno de España, en un encuentro que se produjo como antesala de la celebración de la primera Mesa del Soterramiento que echaba a andar hace unos 365 días con el respaldo de 15 entidades vallisoletanas y la «expresión unívoca» de sacar adelante el proyecto.

En el plano sucesos, que seguro que a más de un vallisoletano le gusta saber lo que sucedía hace un año en Valladolid, cabe destacar el grave percance que sufrió el cortador de Laguna de Duero, Ismael Viana, tras una cogida durante los festejos taurinos de Arévalo; la muerte de Marcos Medina, un trabajador que falleció al caerle encima un tabique en la escuela de equitación de Tudela de Duero y que dejó consternada a la localidad vallisoletana y a La Parrilla; y varios agentes de la Policía Nacional detenían un autobús en plena N-601 en Valladolid para arrestar a un hombre que se fugó tras robar 8.000 euros en una vivienda. Otro de los sucesos que más llamó la atención fue el arresto en Valladolid de un joven fugitivo que estaba siendo buscado por un asesinato en Francia; el fallecimiento de un hombre por ahogamiento en una piscina de la urbanización Las Salinas en Medina del Campo; o la espectacular operación antiyihadista en Tudela de Duero que se saldó con una mujer detenida por yihadismo.

En otro orden de asuntos, principios del mes de julio en Valladolid estuvo marcados también por el espectacular concierto de música electrónica de Martin Garrix en el Festival Simancas Villa de la Música; el homenaje de la Guardia Civil de Valladolid al coronel Pedro Alfonso Casado ‘Perico’ fallecido en Santovenia de Pisuerga en verano de 2022; el reparto de áreas en el Gobierno de la Diputación de Valladolid, entre las que destacaron que el presidente provincial, Conrado Íscar, asumía en su nuevo mandato el Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales. Mientras, en el plano deportivo, el Pucela iniciaba la pretemporada tras el triste descenso a Segunda con varios rostros nuevos como Boyomo o Raúl Moro, y en clave electoral, comenzaba la carrera desde Valladolid a La Moncloa con 14 intensos días de campaña electoral para los líderes políticos de nuestra provincia y Comunidad.

Esto es todo lo que sucedía a principios del mes de julio del pasado año, ¿Y a mediados? El lanzamiento de globos de gas con pimienta en las Fiestas de Cigales fue una de las noticias más comentadas de julio de 2023. Hasta en dos noches consecutivas se produjeron estos desagradables episodios que dejaron casi una veintena de personas intoxicadas y que se saldó con la detención de dos jóvenes, quienes finalmente quedaron en libertad provisional tras declarar en los Juzgados. Siguiendo con los sucesos de mediados de julio, un camionero que septuplicaba la tasa de alcohol permitida desató por momentos el pánico en la A-6 en la provincia de Valladolid al circular haciendo eses; un hombre llamaba al 112 para confesar que había matado a su mujer de un botellazo en Valladolid cuando en realidad era mentira y se lo inventó; y una mujer embarazada fue agredida con un objeto punzante en el municipio de Alaejos.

Como señalábamos al principio de este repaso a los asuntos destacados de julio de 2023, la jornada electoral del 23-J marcó la agenda del mes, y las elecciones generales dejaron una victoria agridulce para el PP de Feijóo que no alcanzaría la mayoría absoluta con Vox y le dificultaba sus opciones para llegar a La Moncloa. Mientras que en Castilla y León, los populares arrebatan cinco diputados a la formación de Abascal hasta los 18 escaños, frente a los 12 del PSOE, y en clave más vallisoletana, tanto Jesús Julio Carnero como Óscar Puente saltaban a la política nacional en sus cargos de senador y diputado, respectivamente. El 23-J también dejaba varias anécdotas destacadas en Valladolid con tres miembros de mesa que acudieron a la cita borrachos, las pintadas en algunos colegios electorales, un anciano que se cayó de su silla de ruedas y una joven que sufrió convulsiones en un centro electoral.

Durante los días finales de julio del pasado año, también fue noticia en Valladolid, la agresión con un cuchillo al cocinero del bar Champichipi al tratar de mediar en una pelea entre dos clientes en el local; el empleado de una inmobiliaria de Valladolid que fue arrestado por falsificar contratos y estafar a sus clientes 10.500 euros; la Policía detenía a un sexagenario por un caso de violencia de género al agredir a su mujer durante una discusión en La Rondilla; dos trabajadores asaltaban las oficinas de la estación de autobuses de la ciudad para robar la caja fuerte con 19.000 euros; o el ingreso en psiquiatría de un hombre tras agredir a tres personas por la calle en Valladolid hasta dejarlas inconscientes. Los últimos días de julio de 2023, hace un año nos dejaba los primeros partidos de pretemporada del Pucela donde los más jóvenes llamaban a la puerta de Pezzolano; o la investigación de la Fiscalía por las siete intoxicaciones que se produjeron en la cafetería del Hospital Río Hortega por comer pescado.

Por último, este repaso a las noticias más destacadas del mes de julio del pasado año nos dejaba la polémica por el no concierto de Ana Mena en el Conexión Valladolid y la petición de compensación a los asistentes por la ausencia de la artista; la actuación heroica de un policía y un conductor de Auvasa que salvaron la vida a un hombre que sufrió un desvanecimiento en un autobús en Valladolid; y precisamente, otro autobús de Auvasa también fue ‘protagonista’ por el fuego que se produjo en su interior cuando estaba circulando en el barrio de Covaresa, pero afortunadamente no hubo que lamentar heridos. Además, el último día de julio también tuvo un nombre propio, el de Fran Sánchez, ya que de manera inesperada, con el mercado de fichajes a pleno rendimiento, el Real Valladolid anunciaba el bombazo del cese de su director deportivo, lo que generó una gran incertidumbre en el vestuario y en la afición blanquivioleta.