De gambas y salsa de ostras o de níscalos cocinados con vino: las dos pizzas vallisoletanas que optan a ser la mejor de España

En el mundo de la cocina rápida ya hay mano artesanal y tradicional, y lo estamos viendo sobre todo en las recetas de pizzas, un plato típico italiano que ya se ha hecho indispensable en nuestra gastronomía. El II Campeonato Nacional de Pizzas ya está en plazos de votación para elegir la mejor propuesta de España, y entre las candidatas hay dos pizzas de Valladolid con ingredientes, además de lo más peculiares. La primera es la ‘Pizza Thay’ del Ristorante Il Nuovo Veneto’s, y la segunda es ‘Pizza Tierra de Pinares’ del Restaurante Ubi de la Vega.

La ‘Pizza Thay’ se elabora con una mezcla de harinas, salsa de ostras, queso 100% mozzarella, gambas, puerro, ajo, aceite de sésamo y sésamo tostado. «Tenemos en la carta un plato que nos ha seguido por donde hemos ido, gambones thay, los cuales hemos querido plasmar en la pizza del campeonato», cuentan los dueños del Ristorante Il Nuovo Veneto’s, ubicado en la calle Gondomar, en el barrio vallisoletano de La Rondilla. El precio de esta pizza asciende a 15 euros. Por otro lado, la segunda candidata es ya muy conocida por su aroma típico a la provincia de Valladolid. El Restaurante Ubi de la Vega apuesta para este II Campeonato Nacional de Pizzas por la de ‘Tierra de Pinares’, a base de harina negra, levadura, aceite, sal, níscalo cocinado con vino de Serrada, tomillo, aceite de oliva, jamón ibérico, queso trufado, piñones, mozzarella, espárragos trigueros y ralladura de piña verde piñonera.

Esta pizza negra de carbón vegetal activado es ya todo un clásico del local situado en la Avenida José Luis Lasa en Arroyo de la Encomienda. El precio de esta pizza es de 20,90 euros. Así, de Castilla y León hay varias referencias que son candidatas también a ser la mejor pizza de España como son ‘La Norteña’ de Bembibre (León); ‘Sardegna’ de León; ‘Cuetan con Bacon’ de León; ‘Soda’s’ de León; ‘Pura bellita’ de Salamanca; ‘La Caprotti’ de Ávila; ‘Guijuelo Gourmet Blanca’ de Guijuelo (Salamanca); ‘Alejandría’ de Burgos; y ‘Unduetre’ de Palencia. La votación se extenderá hasta el 24 de noviembre. Los participantes tendrán que valorar la masa y los ingredientes con una respuesta a elegir entre excelente, bueno, aceptable y no es de mi gusto, así como una valoración general del 1 al 5, siendo el 5 una pizza perfecta y el 1 una propuesta que no repetirías.