El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado este lunes en la Cúpula del Milenio el XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, junto al presidente del jurado de la presente edición, Toño Pérez, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández. Un año muy especial ya que el certamen celebra su vigésimo aniversario, «20 años en los que la ciudad de Valladolid ha sido el escenario de un prestigioso concurso profesional que reúne a los mejores cocineros de toda España, seleccionados por su talento y creatividad, y que representan la diversidad y riqueza culinaria de cada región», ha destacado Carnero.
El alcalde, además, ha hecho referencia a como Valladolid «ha conseguido posicionarse como la Capital Mundial de la Tapa gracias a la celebración del certamen nacional y mundial y al trabajo que el sector de la hostelería de la ciudad realiza durante todo el año». Durante hoy y mañana se darán cita en Valladolid un total de 45 finalistas de toda España que competirán por hacerse con el título a la mejor tapa a nivel nacional. El certamen se desarrollará durante tres sesiones; la primera de ella se iniciará esta tarde a partir de las 16.30 horas y las otras dos se desarrollarán mañana, martes 12 de noviembre, a las 11.00 horas y a las 17.00 horas. Esta edición cuenta con un total de seis participantes de Castilla y León, y en concreto cuatro son de Valladolid, como son Jiapan, los Zagales, Azul Mediterráneo y Puerto Chico.
El miércoles 13 de noviembre, por la mañana, tendrá lugar el VIII Campeonato Mundial de Tapas, donde 16 cocineros competirán por hacerse con el título de la mejor tapa a nivel mundial. El representante español, esta vez de Valladolid, será Teo Rodríguez, del restaurante Trasto de Valladolid, vigente campeón de la XIX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid del pasado año, gracias a su elaboración ‘Pucela Roll’ un exquisito roll de hojaldre relleno con un guiso de lechazo con curry japonés. Además de la celebración de los concursos a nivel profesional, los vallisoletanos también podrá disfrutar de la gastronomía en miniatura durante estos días. Así, distintos bares y restaurantes de la ciudad ofrecerán en sus locales las tapas de los finalistas que han apadrinado durante estos días.