Cuatro de cada cinco víctimas en accidentes de tráfico en Valladolid perdieron la vida en carreteras convencionales

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha presidido hoy la Comisión provincial de Tráfico y Seguridad vial. A tenor de los datos del último año, la subdelegada ha querido insistir en que es vital utilizar siempre correctamente el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en los vehículos en circulación.

En 2022, se dieron 16 siniestros mortales en las carreteras de Valladolid, en los que fallecieron 18 personas y otras 12 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 2 accidentes mortales más, un 14%, así como 4 fallecidos y 11 heridos graves más que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia. Tres de las personas que viajaban en los turismos implicados en estos accidentes no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

La distracción ha sido el factor desencadenante en la mayor parte de estos casos, seguido por la velocidad inadecuada, no respetar la prioridad de paso y conducir bajo los efectos del alcohol. La salida de vía es la causa de la mitad de las muertes. Los fallecimientos por este motivo han aumentado un 50 % respecto a 2019. Las carreteras convencionales siguen siendo las que más muertes registran. Respecto a 2019, aumentan un 50% en carretera convencional y disminuyen en un 25% en autopista y autovía. 15 personas fallecieron en siniestros de tráfico en vías convencionales, un 83%, y 3 en autopista y autovía, el 17%. Así, de cada 5 fallecidos, 4 lo son en carretera convencional y 1 en autopista o autovía.

Se mantiene el número de usuarios vulnerables fallecidos pero cambia el tipo: dos peatones más y dos usuarios de motocicleta menos, en comparación con los datos de 2019. También han aumentado un 57% los fallecidos en turismo. El porcentaje de usuarios vulnerables se sitúa en un 33% en 2022, frente al 43% de 2019. Por edad, los mayores aumentos se dan en los mayores de 65 años, con 4 fallecidos, el 22%. Los meses más críticos fueron agosto y octubre, con tres siniestros mortales, frente a febrero, marzo y abril, meses en los que no se registró ninguna muerte en las carreteras de Valladolid. El 66% de los fallecidos se registra en día laboral 12 víctimas mortales.