CSIF recuerda a la nueva Consejería de Educación negociar el acuerdo alcanzado de mejoras sobre ratios y horario lectivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide al nuevo Gobierno autonómico que «haga todos los esfuerzos necesarios, para conservar y mejorar la calidad de la Educación pública de nuestra Comunidad, y ponga en valor la labor de los docentes como garantes de la misma». Ante la formación del Gobierno autonómico de coalición, CSIF quiere resaltar su apuesta clara y decidida por la educación pública, y por la mejora de las condiciones de sus profesionales, que son un pilar fundamental. Para ello, es básico que la nueva Consejería desarrolle el acuerdo de 24 de enero de mejoras en las condiciones laborales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de Castilla y León, publicado en BOCYL de 27/01/2022, en relación con reducción de ratios, mejora de plantillas y reducción del horario lectivo, dice.

Este acuerdo debe desarrollarse ya en este curso 2022-2023, «ya que no solo supondrá una merecida mejora de las condiciones laborales de los docentes castellano y leoneses, sino también una herramienta fundamental para seguir mejorando la calidad de la educación pública de nuestra Comunidad». Para el sindicato independiente, no se puede conseguir la calidad educativa si no se incentiva adecuadamente el trabajo del profesorado. Por eso, es básica la reforma de la ley de carrera profesional, y la eliminación de la obligatoriedad de elección entre sexenios y carrera profesional.

El 20 de octubre del año pasado, las anteriores Cortes, con el apoyo de nuevo partido de Gobierno, apoyó precisamente eliminar ese agravio para el colectivo docente, ya que ambos complementos sí son compatibles en otras comunidades. CSIF emplaza a la Consejería de Educación a trabajar en el desarrollo de esta carrera profesional, también en el ámbito de las universidades públicas de Castilla y León, «que inexplicablemente han quedado fuera». En este ámbito, se sigue demandando la actualización del decreto autonómico de retribuciones para todo el personal de las universidades públicas, incluido el de administración y servicios.

Por otro lado, otro aspecto esencial en los próximos cursos será el desarrollo e implementación de la LOMLOE en Castilla y León, con el establecimiento de nuevos currículos, en los que la comunidad autónoma tiene hasta el cuarenta por ciento de competencias, y que están aún por publicar, recuerda CSIF. La Consejería ha pedido una moratoria en la entrada en vigor de estos currículos, «pero esto no es óbice para la concreción de su parte autonómica». Todo esto y la premura de los tiempos conllevará una nueva vuelta de tuerca de trabajo de planificación de un profesorado, ya agobiado por una ingente cantidad de trabajo burocrático, subraya CSIF.

Además, en los cien primeros días del nuevo Gobierno autonómico, también será preciso concretar lo relacionado con las oposiciones del cuerpo de maestros, que comenzarán el 18 de junio, así como la reducción de la temporalidad en el ámbito docente, ambas cuestiones esenciales para dar estabilidad al sistema educativo, recalca CSIF.

De forma más pausada, demanda un acuerdo retributivo multianual «para la justa homologación salarial, ya que consideramos esencial mejorar las retribuciones del profesorado de la educación pública de Castilla y León. Los docentes de nuestra Comunidad sin antigüedad ocupan los últimos puestos en cuanto a retribuciones, en relación con otras comunidades, cobrando 67,16 euros mensuales menos que la media, y 322,50 euros menos que las retribuciones más altas».