Este jueves, Cruz Roja en Valladolid ha organizado el Día Internacional del Voluntariado en el teatro Zorrilla en un acto en el que se ha reconocido el compromiso del voluntariado de la Organización Humanitaria. La gala ha estado conducida por el mentalista Max Verdié y acompañando a la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosa Urbón Izquierdo, se encontraban el Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar Ordóñez, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán; la Concejala de Convivencia y Mediación Comunitaria, Mª Carmen Jiménez Borja, la Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María Ángeles Cantalapiedra Villarreal, la Diputada Delegada del Servicio de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, Raquel González Caballero, y el alcalde de Mojados, Adolfo López Ramiro, junto a presidentes y presidentas de las Asambleas Comarcales de la provincia, representantes de entidades sociales y personas vinculadas a Cruz Roja.
En este acto se ha distinguido especialmente la labor solidaria de sesenta y una personas voluntarias de la Organización Humanitaria en Valladolid y provincia. Tras más de un año de pandemia, Rosa Urbón ha destacado en su intervención que “el 2020 ha supuesto todo un reto para la población mundial desde todos los ámbitos. Hasta la aparición de la COVID-19, nunca antes tantas personas habían necesitado tanta ayuda, al mismo tiempo y en todas partes. Por ello, en el mes de marzo pusimos en marcha el Plan Responde, la mayor operación y el mayor despliegue de recursos y capacidades que ha realizado Cruz Roja Española en su historia, con la intención de proteger a las personas más vulnerables y atender las necesidades más urgentes”. En Valladolid, desde el inicio del Plan Responde se han atendido a más de 23.000 personas y realizado más de 77.000 intervenciones.
La presidenta de Cruz Roja ha querido enfatizar que “este plan no hubiera sido posible llevarlo a cabo sin el trabajo desarrollado por los voluntarios y voluntarias de las Asambleas Comarcales de Valladolid. Sois la esencia de nuestra organización, nuestra fortaleza y la garantía de la presencia de Cruz Roja en el mundo rural y en todas las partes. Gracias a vuestra cercanía, conocéis muy bien las necesidades de las personas de vuestro entorno”. Y además de agradecer al voluntariado de la Institución ha querido hacer extensivo este homenaje al personal laboral, que ha estado igualmente “en la primera línea de la emergencia”.
Por otra parte, se ha querido agradecer a todas las entidades, personas y organizaciones que, desde el comienzo de la pandemia, están interviniendo para paliar esta situación de crisis. En este sentido, Urbón ha subrayado que “el homenaje de hoy tiene que hacerse extensivo a las administraciones públicas como la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Valladolid y provincia con los que hemos trabajado en colaboración y de forma coordinada. Y no podemos olvidarnos del apoyo de personas, instituciones y empresas que han demostrado una vez más que Valladolid es una provincia solidaria y generosa”.