Cancelada la concentración en Valladolid por Esther como «víctima de violencia machista» al no existir indicios en el caso

La muerte de la joven de Traspinedo Esther López ha emocionado y conmocionado a toda la provincia de Valladolid. En cualquier rincón han sentido el trágico desenlace de su desaparición en la que se han volcado miles de personas con las batidas masivas convocadas desde el 17 de enero. Este lunes se ha conocido el primer informe de la autopsia que avanza que el cuerpo de Esther sí presenta signos de violencia internos con traumatismos y con una alta probabilidad de que el cadáver fuera trasladado al lugar de su hallazgo horas antes de que un paseante se encontrara el cuerpo en una finca próxima a Traspinedo, al ser un lugar transitado y rastreado en las batidas.

Antes de esta confirmación por parte de la autopsia, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossel, ya adelantaba a través de su cuenta de Twitter que la muerte de Esther había sido «violenta» a pesar de no existir signos externos. Con esta conmoción, cientos de vallisoletanos de la provincia han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la joven como en la Diputación Provincial de Valladolid y en las localidades de Medina del Campo, Portillo, Peñafiel y Tudela de Duero.

Para este miércoles 9 de febrero, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) convocaba una concentración por Esther, como víctima de violencia machista, que finalmente ha cancelado al no existir por el momento indicios de que se trate de un caso de violencia de género. Adavasymt ha emitido un comunicado esta mañana a través de sus redes sociales para anunciar la suspensión del acto «ante el estado de incertidumbre en el que aún se hallan las investigaciones sobre la muerte de Esther López y la inusual complejidad que parece presentar el caso en el que aún se mantienen sobre la mesa diferentes conjeturas sobre las causas. ADAVASYMT ha decidido desconvocar la concentración prevista para hoy, día 9, a las 20:00 en Fuente Dorada en solidaridad con Esther y sus familiares».

«Nos mantendremos a la espera de las conclusiones de la investigación que aún no ha descartado ninguna hipótesis, al tiempo que llamamos a las autoridades a poner los medios y organización que sean necesarios para esclarecer los hechos y responsabilidades que pudieran derivarse», manifiestan.

Desde ADAVASYMT trabajan por «erradicar la violencia machista que, recordamos, en lo que va de año ha segado las vidas de 5 mujeres. Si las causas de la muerte de Esther hubieran tenido que ver con este tipo de violencia, ahí estaremos, denunciándola una vez más; y si no fuera así y las causas hubiesen sido otras, nos sumamos igualmente al dolor de la familia y de su entorno más cercano».