Día de acuerdos en el Ayuntamiento de Valladolid con la aprobación por unanimidad en dos de las mociones presentadas a Pleno este lunes 29 de enero. El Consistorio vallisoletano ha sacado adelante la moción motivada por el PP de la creación del Museo Nacional del Cine y el Audiovisual, así como la unión de fuerzas para solucionar los problemas de malos olores en la zona sur de la capital, procedentes de la planta de Findus. Esta última propuesta ha sido planteada por el Grupo Municipal Socialista, que la semana pasada advertía de las reclamaciones vecinales por «olores insoportables y putrefactos» por una fábrica del entorno.
«Es una propuesta que está pegada a las necesidades de los vecinos, y por tanto, debe ser apoyada», ha defendido el portavoz socialista Pedro Herrero su moción en la que ha pedido el apoyo de todos los grupos municipales, como así ha sido finalmente, para solucionar estos problemas en varios barrios afectados como La Rubia, La Farola o Cuatro de Marzo. Los socialistas vienen lamentando desde la semana pasada que las personas que viven en el entorno de la fábrica Findus, situada en la calle de la Azucarera, junto al Parque de Las Norias, «están hartas de padecer olores insoportables». Además, Herrero ha ofrecido la información recabada por su grupo donde apuntaba que «la Junta no realizó inspecciones ambientales a Findus entre 2015 y 2023 a pesar de tener constancia de numerosas denuncias vecinales, la mayoría de ellas recogidas y remitidas por el Ayuntamiento durante este periodo de tiempo».
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Valladolid, Alejandro García Pellitero, ha apuntado en su intervención que en los últimos meses se han incrementado las denuncias y quejas por esta situación, y desde la Concejalía del Área se han puesto en contacto con la dirección general de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para acelerar y agilizar todos los trámites de Autorización Ambiental en su nueva modificación. «Queremos solucionar los olores que padecen los vecinos que viven en el entorno de una industria en la zona sur y estamos haciendo todo lo posible para que se ponga fin al expediente de revisión de la Autorización Ambiental otorgada a la empresa», defendió Pellitero.
Asimismo, el edil vallisoletano ha querido aclarar que el Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda para instar a la Junta a que ponga fin al expediente de revisión de la autorización otorgada a la citada empresa. «Estamos todos de acuerdo en que hay que solucionar estos problemas de olores en la zona sur cuanto antes y que se finalice el expediente que se inició en el año 2021. La Junta de Castilla y León ya ha tomado esas decisiones cuando empezó la revisión de la autorización, y ha preparado una sanción de 20.000 euros a la empresa», finalizó.