Conrado Íscar valora su mandato con el 91% del programa cumplido aunque con la «espina» de la transformación digital

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha realizado balance de su gestión y la de su Equipo de Gobierno durante el mandato 2019-2023, «un mandato absolutamente diferente a todos los vividos en democracia por parte de la Institución provincial a causa del COVID que ha condicionado nuestras vidas y nuestra acción de gobierno». Pese a esas circunstancias, Conrado Íscar ha destacado «el alto grado de cumplimiento del Programa Electoral con el que nos presentamos a las pasadas elecciones de mayo de 2019. Un programa electoral ambicioso y realista que contemplaba 191 medidas relacionadas con todos y cada uno de los ámbitos que afectan a nuestros pueblos y los vecinos que en ellos residen. De ese conjunto de medidas hemos cumplido el 91% del programa. Hemos cumplido 174 medidas».

Por todo ello, el presidente de la Diputación de Valladolid hace una valoración «muy positiva de la gestión realizada en estos últimos cuatro años, habiendo sido capaces de afrontar los imprevistos que se han ido poniendo por delante. Hemos adoptado medidas extraordinarias en situaciones extraordinarias, buscando siempre dar ese apoyo a nuestros ayuntamientos y a sus vecinos». En este sentido, Conrado Íscar ha defendido que «sinceramente, creo que hemos cumplido el objetivo de, a lo largo de todo el mandato, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Ese es el único fin de cualquier acción política».

Y ha insistido en que ello ha sido posible gracias a tres claves como «liderazgo, para afrontar un mandato tremendamente complicado; cercanía a las personas, para detectar en cada momento las nuevas necesidades y priorizar las actuaciones que les dieran respuesta; y capacidad de gestión, que nos ha permitido disfrutar de una buena situación económica-financiera para disponer de los presupuestos necesarios para desarrollar políticas en beneficio de nuestros pueblos y sus vecinos».

El presidente de la Diputación ha desgranado algunas de las principales actuaciones llevadas a cabo en estos 4 años, que, en el caso de la cooperación con los municipios, ha supuesto una inversión de más de 151’9 millones de euros, con un incremento del 35’26% con respecto al mandato anterior. Esta cifra supone el mayor esfuerzo económico desde el mandato 2003-2007, «una legislatura en la que, les recuerdo, los Planes Provinciales venían cofinanciados por el Estado y por la Junta de Castilla y León, y en la que se incluían las convocatorias extraordinarias de Plan Villa del Prado».

Entre las acciones desarrolladas destacan, además de los Planes Provinciales, el Plan V con 18 millones de euros, el Plan Extraordinario de Emergencia Energética de 6 millones de euros, Plan de Fomento de la Zona de Medina del campo de 1’5 millones de euros, Plan de Ayudas al Fondo de Cohesión de 2’4 millones de euros o el Plan de Depuración de Aguas Residuales.

Además de las ayudas directas, se han puesto en marcha nuevos servicios como el de Asistencia Judicial a Ayuntamientos, el Proyecto de Integración de la Documentación y Archivo Electrónico, la prestación de las Funciones de Secretario-Interventor en pequeños municipios, el apoyo en los procesos de Estabilización de Puestos de Trabajo, además de mejorar su financiación a través de REVAL, con 112 millones de euros de anticipos, o la asunción integral del Servicio de Extinción de Incendios en toda la provincia, excluida la capital.

Como ha explicado Conrado Íscar, «junto a los municipios de la provincia, las personas que en ellos viven, han sido quienes han ocupado el centro de nuestra acción de gobierno. Por ello hemos reforzado en este mandato las políticas sociales de la Diputación de Valladolid, incorporando el Dialogo Social y apoyándonos en el Tercer Sector, con el único objetivo de avanzar en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos».

Ello ha supuesto incrementar hasta la cifra histórica de 244’5 millones de euros los recursos destinados a política para mejorar el bienestar de las personas, con un incremento con respecto al mandato anterior de un 25’38%. Entre las principales partidas están las destinadas al Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha superado los 40,4 millones de euros, con un crecimiento de la partida anual del 52% al pasar de los 7’3 millones de 2019 a los 11’14 de 2023. Junto a ello; la ampliación de la Red Rural Integrada de Servicios Sociales, que ha crecido un 20% hasta superar los 2’13 millones anuales; el aumento anual de las partidas del programa Crecemos, con un incremento de más del 325% entre el primer y el último año de mandato; los 4’4 millones de euros destinados al Plan Provincial de Vivienda, en sus diferentes facetas; o los 16’7 millones de euros destinados a mejorar la seguridad vial de las carreteras provinciales. Todo ello se completa con la puesta en marcha del Plan de Servicios Financieros de Proximidad y la puesta en servicio de un Cajero Móvil que atiende a 175 municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación ha señalado que «la preocupación por el bienestar de las personas también exige políticas que faciliten y promuevan el desarrollo económico y la creación de empleo en los pueblos de la Provincia. En este sentido desde la Diputación hemos querido estar al lado de los autónomos, los agricultores, el sector agroalimentario y aquellos sectores vinculados con la actividad turística y de ocio que desarrollan su modelo de negocio en nuestros pueblos». A este apartado se han destinado 73’4 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 27’43%, para llevar a cabo medidas que «han contribuido a que la provincia de Valladolid haya cerrado el año 2022 con una tasa de paro del 7’88%, la quinta más baja de España».

Entre las actuaciones desarrolladas destaca la puesta en marcha del espacio la Granja, como centro de difusión de la industria agroalimentaria de la provincia, y que ha coincidido también en el impulso dado a la marca Alimentos de Valladolid, que ampara en la actualidad a 384 empresas y entidades y a 1.265 productos certificados. Además, se ha aprobado el II Plan Estratégico de Turismo, se ha desarrollado la marca Milla de Oro del Vino de la provincia de Valladolid y se ha logrado la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Todas estas actuaciones se han completado con la puesta en marcha de la Oficina de Proyectos Europeos, con el fin de aprovechar la oportunidad que brinda el Plan de Recuperación puesto en marcha con fondos de la Unión Europea, y desde donde se han presentado proyectos por un montante global de más de 51 millones de euros.

Por otro lado, está pendiente de resolución la petición de un Plan de Modernización y Digitalización de los Servicios de Abastecimiento de Agua de todos los pueblos de la provincia, presupuestado en 38 millones de euros, que podrían llegar procedentes del PERTE de digitalización del agua. Para finalizar, el presidente de la Diputación de Valladolid también ha reconocido que tiene «una espina grande» pendiente al no haber podido llevar a cabo por completo la extensión total de la transformación digital en la provincia.