Conrado Íscar remarca el trabajo de la Diputación de Valladolid en políticas de igualdad durante más de 30 años en la provincia

La Diputación de Valladolid ha conmemorado hoy la celebración del Día Internacional de la Mujer con una serie de actos que se han desarrollado en el Espacio La Granja de la institución provincial. El presidente Conrado Íscar ha cerrado la jornada recordando que la Diputación de Valladolid lleva más de 30 años de trabajo en esta materia «que nos han demostrado que la igualdad de oportunidades no debe ser, en ningún caso, una cuestión de ideologías políticas. Es una cuestión de compromiso social y de justicia, y por eso no hay que retroceder ni un paso en esta materia. Lamentablemente, la actualidad de estos últimos días nos demuestra que en los últimos tiempos hemos retrocedido en materias esenciales. Y esa es una realidad incuestionable. Sí o sí».

Por otro lado, Íscar ha señalado que esos retrocesos «no deben hacer olvidarlos avances que hemos vivido en las últimas décadas gracias al trabajo y esfuerzo realizado por la sociedad española en su conjunto, pero muy especialmente por la tenacidad y decisión de las mujeres y de los diferentes colectivos, que como vosotras, lleváis años peleando por avanzar en esta materia».

Conrado Íscar ha abogado por seguir avanzando y ha pedido a las integrantes del Consejo Provincial de la Mujer «que nos ayudéis a construir entre todos, mujeres y hombres, una igualdad real. Una igualdad que no solo reconozca los mismos derechos a todas las personas. Porque ese reconocimiento está muy bien, pero corre el riesgo de quedarse solo en un papel. Os pido que nos ayudéis a construir una igualdad en la que todas y todos podamos ejercer verdaderamente los mismos derechos y cumplir las mismas obligaciones. Una sociedad de personas únicas, diferentes, libres e iguales».

El presidente de la Diputación de Valladolid se ha referido a situaciones concretas, como eliminar la brecha salarial, romper los techos de cristal e los cargos directivos o mejorar la participación pública de las mujeres, y ha hecho especial hincapié en la lucha contra la violencia de género. A este respecto ha señalado que es «extremadamente urgente pararse a reflexionar sobre las políticas que todas las administraciones hemos desarrollado todos en estos años y que no han conseguido aminorar el problema. Es urgente encontrar nuevas soluciones porque, mientras tanto, nos está costando muchas vidas. Para encontrar una solución lo primero es hacer un buen diagnóstico. Y negar la existencia del problema, como hacen algunos, no puede ser en ningún caso el camino».

La jornada se ha iniciado con la reunión del Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, que ha analizado el grado del cumplimiento del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género, cuya vigencia terminó el pasado 31 de diciembre, así como las novedades del VII Plan, aprobado por el pleno de la Diputación celebrado el 24 de febrero.

Tras la reunión, en la que también se ha aprobado el Plan de Actividades para el presente ejercicio, ha tenido lugar un concierto musical a cargo del grupo Fetén Fetén que ha precedido al acto de clausura en el que, además, se ha hecho entrega de un reconocimiento por su trabajo a todas las Asociaciones del Consejo, y de manera muy especial a la Asociación de Mujeres La Asunción de Rueda, a Pilar González de la Asociación Fresno el Viejo, y a Lourdes Lozano de la Asociación Micaela Riaza y Perea de Geria.