El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto a la alcaldesa de Santovenia, Toñi López, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de la provincia, Adela Cabezas, han inaugurado este jueves la XXII Convivencia de Personas Mayores de la provincia de Valladolid. En primer lugar, Íscar ha destacado la importancia de la celebración de la XXI Convivencia, que aglutina a casi 1.000 personas de las Asociaciones de Personas Mayores y Jubilados de los municipios de la provincia, «una cita anual que viene a culminar las diferentes líneas de colaboración que cada curso mantienen la Diputación y la Federación de Asociaciones de Personas Mayores, siempre con el objetivo de promover el Envejecimiento Activo de nuestros mayores».
Este evento es tan solo el culmen de las acciones que desde la Diputación de Valladolid se desarrollan con las diferentes asociaciones de personas de edad. El presidente de la institución provincial ha remarcado la importancia de esta actividad y el compromiso de la Diputación con la Federación porque «vosotros porque sois la memoria viva de nuestra tierra, la sabiduría acumulada, el pilar sobre el que se asientan nuestras tradiciones y el futuro de nuestras familias». Por su parte, la alcaldesa de Santovenia ha señalado que para la localidad es un «orgullo» poder celebrar esta jornada de convivencia. «Tenemos un espacio habilitado para ellos con sombra y árboles. Les han puesto una barrita de bar, van a tener actividades durante todo el día y música en directo. Lo fundamental es la convivencia y lo que aportan porque no dejan de ser las asociaciones de personas mayores, las personas mayores en concreto, las que son el pilar de toda la sociedad«, expresó Toñi López durante el acto inaugural. La regidora señaló que los mayores «nos han ayudado, nos acompañan a lo largo de nuestra vida y ahora pues ellos se merecen un reconocimiento y que aquí en Santovenia siguen siendo un pilar fundamental».
Además, la alcaldesa de Santovenia puso de ejemplo a sus mayores, «los de la Asociación de la Huella, son muy cañeros y están en todo, son muy competitivos, se apuntan a excursiones, a hacer juegos, a gymkhanas, a olimpiadas, es decir, que aquí son muy activos y espero que los que vengan igual». Esta jornada de convivencia se ha iniciado con el acto institucional a las 11.20 horas, en el Centro Cívico de Santovenia de Pisuerga, para seguir con un pasacalle con dulzaineros hasta el atrio de la Iglesia de San Juan Bautista. Tras la celebración de una eucaristía, ha tenido lugar la tradicional comida de hermandad entre todos los participantes que posteriormente han visitado la Feria de Alimentación en el parque El Remuel y han completado la jornada con un concierto a cargo de Juan Carlos Vega y una discomovida.