Confirmada la condena de tres años de cárcel por traficar con heroína en el barrio de La Victoria

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha confirmado la condena de tres años de prisión a A.M.M, un varón a quien la policía sorprendió entre los meses de septiembre y noviembre de 2021 hasta en cuatro ocasiones con heroína valorada en 2.884 euros, dos de ellas realizando transacciones y otras tantas en posesión de este tipo de sustancia. En su sentencia, la Sala de lo Civil y Penal ha desestimado el recurso del condenado y ha ratificado en todos sus términos en fallo condenatorio de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia vallisoletana, que el 7 de noviembre de 2022 impuso a A.M.M. la referida pena privativa de libertad y el pago de una multa de 3.000 euros.

Según informan fuentes jurídicas, la Fiscalía de Valladolid había mantenido su petición de cuatro años y medio de prisión y 6.000 euros de multa, mientras que la defensa, por su parte, solicitó en el juicio un fallo absolutorio, ya que su cliente alegó que la droga era para su autoconsumo, y en caso de condena había pedido que se le aplicase la eximente incompleta derivada de su adicción a sustancias y la discapacidad cognitiva que padece. Los hechos se remontan al 28 de septiembre de 2021, fecha en la que una dotación de la Policía Nacional observó cómo el condenado vendía una papelina de heroína a un cliente a cambio de dos billetes de 20 euros en el patio que sirve de estacionamiento en su vivienda en La Victoria.

Con posterioridad, el 13 de octubre la Policía presenció otro pase de droga a una persona, conocida de los agentes por su toxicomanía, que entregó al vendedor un billete de diez euros, mientras que el día 22 del mismo mes fue nuevamente sorprendido en el interior de su vehículo, estacionado en el patio-aparcamiento de su vivienda, cuando se disponía a consumir heroína y se hallaba en posesión de una bola con 9’86 gramos de sustancia; mientras que el 3 de noviembre en un control de seguridad en el que los policías le ocuparon 9’95 gramos y otros 0’91 ocultos en uno de sus calcetines.

En el momento de la detención le fueron intervenidos 45 euros en billetes de 20, dos de 10 y uno de 5 euros procedentes del tráfico de drogas, así como una libreta con anotaciones. En su vehículo también fue hallada una bolsa con recortes circulares para la confección de las papelinas. El fiscal del caso sostuvo que el acusado viajaba con frecuencia a Salamanca donde compraba la heroína que luego vendía en Valladolid. Sin embargo, el aludido alegó en el juicio que acudía a la capital salmantina para abastecerse de sustancias, ya que allí el precio es tres veces inferior, y explicó que la mercancía era para su propio consumo, debido a la toxicomanía que sufre y que le hace ingerir entre tres y cuatro gramos de heroína semanales.