Una clínica dental de Valladolid ha sido condenada a indemnizar a una paciente por mala praxis en un tratamiento odontológico. El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Valladolid ha emitido una sentencia favorable a una paciente de 42 años, afectada por un caso de mala praxis en una clínica dental de Valladolid, la cual deberá indemnizar a la afectada con un total 60.683 euros. La defensa del caso ha sido ejercida por los Servicios Jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente y la decisión judicial responde a la demanda interpuesta por la mujer, que sufrió daños derivados del tratamiento odontológico «defectuoso». La sentencia data de octubre de 2024, pero no ha sido hasta febrero de 2025 cuando se ha efectuado el abono de la indemnización.
La sentencia concluye que la clínica actuó de «forma negligente» al proceder a la extracción «innecesaria» de una pieza dental realizada en abril de 2019, dejando restos de esa pieza dental sin advertirlo, lo cual provocó una grave infección y secuelas que aún persisten. La paciente se vio obligada a someterse a múltiples tratamientos de reconstrucción y rehabilitación en otra clínica debido a las complicaciones derivadas de la extracción realizada en la Clínica Dental. El Juzgado condenó a la clínica a indemnizar a la paciente por los daños sufridos, entre los que se incluyen las secuelas físicas como la pérdida de la pieza dental, limitaciones funcionales permanentes y un trastorno de estrés postraumático. Además, la sentencia subraya que el tratamiento ejecutado «no solo carecía de justificación médica, sino que también se realizó sin el debido consentimiento informado».
La clínica, en este caso, no solo realizó «un procedimiento innecesario que resultó dañino», según recoge la sentencia, sino que lo hizo «sin cumplir con los estándares básicos de diagnóstico y seguimiento que cualquier paciente tiene derecho a esperar». Ante estos hechos, la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha celebrado «con satisfacción» esta sentencia, que representa «un paso importante hacia la justicia y la protección de los derechos de los pacientes. Esta resolución en contra de la Clínica Dental no solo reivindica el derecho de la afectada a una reparación digna tras haber sido víctima de una negligencia médica, sino que también sienta un precedente crucial en la defensa de la seguridad y el respeto en los tratamientos de salud dental». «Este resultado judicial deja claro que el error médico no es una simple eventualidad. Se debe asumir responsabilidades, y en este caso, la justicia ha sido contundente«, ha señalado Flores.
Desde El Defensor del Paciente han indicado que continuarán «luchando para que ningún paciente tenga que vivir las secuelas de una mala praxis, y animamos a todos aquellos que se vean afectados a denunciar y buscar amparo en la justicia«. Por otra parte, la abogada de la paciente y adscrita a los Servicios Jurídicos de la Asociación, ha manifestado que «esta sentencia es una victoria muy importante, ya que el fallo del Juzgado de Primera Instancia 7 de Valladolid reconoce y reivindica los derechos de la paciente, quien ha sufrido consecuencias físicas y emocionales graves debido a un tratamiento dental negligente y defectuoso. Con esta resolución, se deja claro que las clínicas dentales y los profesionales de la salud tienen la obligación de actuar con el máximo rigor y profesionalidad«.