Condenado a prisión un matrimonio chino por explotar a trabajadores con jornadas de diez horas de lunes a domingo en un bazar de Valladolid

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un matrimonio, Zhan E. y Dong L. procedentes de China y vecinos de Valladolid, a seis meses de cárcel por delito contra los derechos de trabajadores al contar con siete empleados en su establecimiento sin contratos y sin el alta en la Seguridad Social. Además, el matrimonio explotaba a los trabajadores con jornadas de diez horas de duración de lunes a domingo, sin descansos ni vacaciones.

El fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial indica que uno de los trabajadores, que se encontraba en situación irregular, no sabía cuánto dinero iba a ganar por su trabajo, y dada la situación de necesidad personal, se vio obligado a aceptar las condiciones, tal y como informan fuentes jurídicas en la sentencia a la que ha tenido acceso Valladolid Plural.

El pasado mes de diciembre de 2021, la Inspección de Trabajo descubrió esta situación de explotación en un local de Valladolid y los trabajadores tenían autorización de residencia en España a excepción de uno de ellos.

Por último, en la sentencia se impone una multa de 360 euros, con una cuota diaria de dos euros, y al pago de la mitad de las costas procesales. La Audiencia confirma que esta sentencia es definitiva y firme al haber manifestado todas las partes su voluntad de no interponer recurso a la misma, ya que el matrimonio acusado reconoció los hechos y su participación.

El pasado mes de octubre, el fiscal solicitaba para la pareja una condena de tres años de cárcel y multa de 4.500 euros, pero finalmente serán seis meses de prisión. Dicho matrimonio regentaban un bazar en la Avenida de Madrid conocido como ‘Gran Valladolid’, en el que la mujer tenía condición de administradora única de la referida mercantil y su marido de apoderado.