Comienzan las obras de remodelación del campo 2 de rugby de Pepe Rojo con la vista puesta en la nueva temporada

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, acompañada del presidente del VRAC, Jorge Calleja, y del gerente de El Salvador, Fernando Suárez, han visitado este jueves las obras del campo 2 de rugby de Pepe Rojo, que han comenzado esta semana, con un presupuesto de 669.436 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El objetivo de esta actuación, contemplada en el presupuesto 2025 de la Fundación Municipal de Deportes, es que la instalación desahogue la intensa actividad y entrenamientos de los dos clubes vallisoletanos de rugby por lo que el objetivo es que pueda estar activo cuando se inicie la temporada, al servicio de ambas entidades deportivas. Esto permitirá preservar en mayor medida el campo 1. Martínez ha señalado que la intervención en este campo era «una necesidad imperiosa, ya que debido a los numerosos equipos, entrenamiento y partidos, el césped natural se encontraba en bastante mal estado».

Así, la obra contempla la sustitución de este por otro de hierba artificial de última generación que cumpla la normativa técnica vigente para su homologación en competiciones deportivas de rugby, con césped sintético 60 milímetros World Rugby. «Ha sido mucho el desgaste sufrido por el pavimento actual, debido al uso intensivo que ha tenido el campo de rugby, por lo que es necesario sustituirlo para instalar otro que dote de confort las prácticas deportivas de rugby que en él se realizan», ha explicado la concejala vallisoletana. De manera adicional, la empresa adjudicataria del contrato instalará en los márgenes del campo césped ornamental y también nuevos banquillos. Tras las obras, el nuevo campo de césped artificial se convertirá en un terreno de juego con una superficie permeable, que permitirá el mayor aprovechamiento posible del agua de lluvia para el riego, con una mejor gestión del agua y una solución hidrológicamente más sostenible que una base impermeable con vertido del agua de lluvia al alcantarillado convencional.

Sobre una subbase totalmente permeable y renovada, se instalará un sistema de césped artificial de última generación, según los parámetros exigidos por Word Rugby, la Federación Española de Rugby y el Consejo Superior de Deportes, teniendo en cuenta que el objetivo es dotar el complejo deportivo Pepe Rojo de un campo de rugby en el que se disputen encuentros de División de Honor A masculina, de categoría 2, según la Normativa de Federación Española de Rugby para la homologación de campos de rugby para competición nacional e internacional. Además, la Fundación Municipal de Deportes ha incorporado 36 nuevos contenedores móviles de residuos en las instalaciones deportivas de Pepe Rojo. Los nuevos dispositivos, con capacidades de 240 y 770 litros, permitirán una gestión más eficiente de los residuos generados durante las competiciones deportivas. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 5.905 euros, está destinada a mejorar la recogida selectiva de residuos, especialmente envases, y facilitar su posterior reciclaje.

Con ello, se da un paso más en la apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente en los eventos deportivos. El complejo Pepe Rojo, con campos de rugby, atletismo, velódromo, campo de tiro con arco y pista de Agility, puede acoger a más de 6.000 espectadores. Gracias a la colaboración de usuarios y asistentes, la utilización de estos nuevos contenedores contribuirá a reforzar el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con el reciclaje, el uso responsable de los recursos y la eficiencia energética.