Comerciantes, farmacéuticos y optometristas de Valladolid conocen de primera mano las ventajas del Bono Nacimiento

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, se han reunido este miércoles en la Delegación Territorial con los representantes de Fecosva, Avadeco, Cámara de Comercio, Asucyl, Colegio de Farmacéuticos y Colegio de Ópticos y Optometristas, para explicarles los pormenores del Bono Nacimiento y la Tarjeta Familia, presentados recientemente por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Familia, Isabel Blanco.

La ayuda a la que la Junta destinará 20 millones de euros, y que ya se puede solicitar desde el día 7 de febrero, está dirigida a las familias por nacimiento de hijos o adopción de menores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 cuyos progenitores estén empadronados en un municipio de la Comunidad y tendrá que ser gastada en el comercio relacionado con educación, alimentación o sanidad sin que dichos establecimientos tengan que hacer ningún pago previo. Jesús Julio Carnero ha manifestado que «se trata de una apuesta firme del Gobierno de Castilla y León y de un compromiso real con las familias, con la intención de aumentar los mecanismos de apoyo para seguir mejorando el reto demográfico en Castilla y León y al mismo tiempo estimular la economía y el comercio de proximidad. En este caso, solo en la provincia de Valladolid, estimamos que la medida va a poder beneficiar a 3.000 familias donde se van a destinar 4’6 millones de euros.

Hasta el día de hoy ya lo han solicitado 158 en esta provincia, 525 en toda Castilla y León. Así mismo, el consejero ha añadido que «el Bono Nacimiento es una medida más dentro de las políticas que viene desarrollando la Junta para que todas las familias de Castilla y León puedan llevar a cabo su proyecto de vida a través de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral». A este respecto, el consejero ha solicitado la colaboración de los establecimientos comerciales con este programa, teniendo en cuenta que no es un requisito para aceptar el pago de compras que el establecimiento en cuestión manifieste formalmente su condición de colaborador con la Tarjeta Familia.

Carnero, simplemente ha manifestado que «es importante para la difusión y conocimiento del programa la colaboración de las agrupaciones empresariales, colegios profesionales y otras entidades relacionadas, como agentes representantes y conocedores de la actividad comercial que se ejerce en la provincia, puesto que el gasto en que se materialicen estas ayudas concedidas va a redundar en un beneficio directo del comercio en el propio territorio». A efectos de seguimiento y obtención de datos de los establecimientos que deseen colaborar con esta iniciativa, los mismos podrán cumplimentar un formulario disponible en la web de Tarjeta Familia. Semanalmente, en dicha web se publicará y actualizará el listado de establecimientos comerciales colaboradores en cada provincia, cuando autoricen a través del formulario referido la publicación de sus datos.

Además del Bono Nacimiento, desde la Junta de Castilla y León se han puesto en marcha múltiples medidas en ámbitos como el laboral, el escolar o el apoyo a la natalidad como los programas Crecemos, Conciliamos o Concilia. En total, estas cuatro medidas de apoyo a la familia suponen 8’8 millones de euros para la provincia de Valladolid, y más de 40 millones de euros en toda Castilla y León.