Claves y técnicas digitales para que las mujeres desempleadas del medio rural regresen al mercado laboral con éxito

Un nuevo programa con sesiones online y presenciales permitirá a las mujeres desempleadas del medio rural reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas estrategias y facilidades. La iniciativa ‘Entrena Empleo Rural’ ya está en marcha en la provincia de Valladolid a través de una colaboración entre la Diputación y la Fundación Santa María la Real. Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, y el director de Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, quienes ha aportado los detalles de este programa gratuito de orientación laboral que ayudará a mujeres en desempleo de la provincia de Valladolid.

A través de reuniones en equipo durante los meses de septiembre a diciembre, las mujeres que se inscriban «podrán reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas digitales, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción». Esta iniciativa contará con proyectos que se realizarán en distintas fases del año hasta 2025, en diferentes comunidades autónomas, y distribuidas en grupos de hasta 25 mujeres. En la primera edición, celebrada entre abril y junio, han participado cerca de 70 mujeres y 22 de ellas ya han encontrado trabajo o han iniciado una formación para impulsar su futuro laboral. ‘Entrena Empleo Rural’ está impulsado por Fundación Santa María la Real, entidad que ha llevado a cabo desde hace más de una década diferentes proyectos de empleo que favorecen la inclusión social, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

«El objetivo principal de este programa es proporcionar a las mujeres de ámbitos rurales las herramientas y el acompañamiento necesarios para mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción en el mercado laboral, contribuyendo así a una sociedad más equitativa y justa«, ha señalado Álvaro Retortillo. El colectivo de mujeres con mayor vulnerabilidad para regresar al mercado laboral, según las estadísticas, son aquellas de entre 45 y 55 años, que por razones de maternidad o cuidados familiares abandonaron su trabajo y llevan varios años sin empleo. Por su parte, el diputado de Empleo ha destacado que la Diputación «sigue mostrando su compromiso en la lucha contra el desempleo y la promoción de la inserción laboral de mujeres, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad y se encuentren en desempleo o empleadas en situación de precariedad. Un paso más en este sentido es esta colaboración con la Fundación Santa María la Real para el programa ‘Entrena Empleo Rural’ en la provincia de Valladolid con el que tenemos la certeza de que se despejará el futuro laboral de las mujeres participantes en este proyecto».

Podrán participar en el programa mujeres mayores de 18 años, residentes en la provincia de Valladolid, en municipios con menos de 30.000 habitantes, y que actualmente de encuentren desempleadas. Pueden tener cualquier nivel de estudios y procedentes de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa. Trabajarán unidas a través de este programa, que fomenta la red de apoyo y el cuidado, para regresar al mercado laboral y encontrar la oportunidad de trabajo que están buscando. Las sesiones se realizarán en formato flexible, tanto presencial como online, adaptándose a las necesidades de las mujeres participantes. Las participantes contarán con el asesoramiento de mujeres especialistas de Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional, actualizar su currículum, reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo, ensayar entrevistas para ganar confianza en los procesos de selección, elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción.

Además, durante el programa se celebrarán eventos que permitirán conocer mejor los proyectos, así como encuentros con empresas para facilitar el contacto de las participantes con compañías del tejido empresarial local. Las mujeres interesadas en participar en este programa, totalmente gratuito y con plazas limitadas, disponen hasta el 16 de septiembre para realizar su inscripción. Pueden hacerlo online en la web de Entrena Empleo o poniéndose en contacto con la Fundación.